;
  • 24 JUN 2024, Actualizado 11:27

Continua FGJ-CDMX con investigación de red de corrupción de ex funcionarios de alcaldía Benito Juárez

Los señalados ofrecían protección para la construcción de inmuebles en dicha demarcación

Durante más de una década, los ex funcionarios solicitaron efectivo para poder construir cinco edificaciones.

Durante más de una década, los ex funcionarios solicitaron efectivo para poder construir cinco edificaciones.

La Fiscalía General de Justicia capitalina continúa con la investigación de una red de corrupción de funcionarios de al menos tres administraciones de la alcaldía de Benito Juárez, que ofrecían protección para la construcción de inmuebles en dicha demarcación, con la finalidad de que no se realizaran verificaciones a cambio de apoyos económicos o en especie.

Las autoridades en su momento otorgaron un criterio de oportunidad a un empresario que estuvo relacionado con Luis Vizcaíno, exdirector General Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, con quien dijo que lo conoció en el 2010.

Durante más de una década, los ex funcionarios le solicitaron efectivo para poder construir cinco distintas edificaciones, por lo cual tuvo que pagar 3 millones 250 mil pesos en sobornos, de los cuales, 200 mil pesos eran para la campaña del entonces candidato a la alcaldía, Christian Von Roerich.

Las construcciones se ubican en las calles Pitágoras número 26, Patricio Sáenz 238,  Holbein 66, José María Rico 922 y Cordobanes 54.

Cabe señalar que durante más de una década, el denunciante colaboró con los ex servidores públicos, y también tuvo contacto con otros colaboradores.

Asimismo, el empresario, cuando fue a solicitar un comprobante de sus aportaciones en abril de 2022, se dio cuenta que le habían dado un recibo que no correspondía a su obra, pues era un recibo que correspondía a otra obra que se ubicaba en la calle Insurgentes.

El desarrollador inmobiliario habló sobre el acercamiento que tuvo con el entonces director general de Desarrollo, Planeación de la alcaldía, Víctor Manuel Mendoza.

De esta manera, el empresario consiguió el criterio de oportunidad y el Ministerio Público consiguió ordenes de aprehensión en contra de Víctor Manuel Mendoza, César Iglesias de la O y una más para Luis Vizcaino, además de que mantiene en investigación a Alfonso Zúñiga y Alejandro Díaz Barroso, quienes presuntamente participaron en esta red de ex servidores públicos, quienes solicitaron apoyos para decenas de construcciones durante al menos tres administraciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad