• 23 NOV 2024, Actualizado 16:24

EN VIVO

Fallece a los 105 años de edad Agustín Téllez Cruces ex ministro de la SCJN

El alto tribunal guardó un minuto de silencio para honrar su memoria

Agustín Téllez Cruces fue presidente de la SCJN

Falleció el destacado abogado y ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Agustín Téllez Cruces, a los 105 años.

En la sesión de este jueves la ministra presidenta del máximo tribunal constitucional del país, Norma Lucía Piña Hernández, pidió guardar un minuto de silencio en su memoria y aprovechó también para hacerlo en memoria del recién fallecido Sergio García Ramírez por ser un defensor de la autonomía judicial, no sin antes aclarar que esto último lo decía a título personal.

Como primer punto quiero solicitar y a petición también del pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realizar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del ministro Agustín Téllez Cruces y asimismo este tribunal pleno lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Sergio García Ramírez”.

“En lo personal a título propio, lo lamento realmente en un aspecto muy profundo de mi parte porque fue un gran jurista y un excelente defensor de la independencia judicial esto únicamente lo digo a título propio”.

Nacido en la ciudad de Guanajuato y graduado como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en 1974 fue elegido ministro de la SCJN, donde tres años después ocupó la Presidencia; a lo largo de su trayectoria también fue Senador en 1982 por el estado de Guanajuato, y dos años después (1984) fue designado gobernador interino del estado tras la renuncia de Enrique Velasco Ibarra.

Téllez Cruces relevó en el cargo al ministro Luis Felipe Canudas Orezza; al mismo tiempo, también rindió protesta como ministro el maestro Fernando Castellanos Tena.

Entregó y recibió la presidencia de la Corte al abogado Mario Guillermo Rebolledo Fernández en 1977 y en 1982.

También fue representante del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ante el papa Juan Pablo II.