;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 09:46

Dejarán fiestas decembrinas 16 mil toneladas diarias de basura en CDMX

Especialistas señalan que en estas fechas también se desperdicia una gran cantidad de alimentos

También se eleva el consumo de energía eléctrica en un 30% debido a las decoraciones.

También se eleva el consumo de energía eléctrica en un 30% debido a las decoraciones.

Las fiestas decembrinas como las posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, generarán en la Ciudad de México 16 mil toneladas diarias de basura, es decir, un 30% más del promedio que en el resto del año, estimaron especialistas de la subdirección de Cambio Sustentable de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM.

Alfonso Vega Alfonso de la Vega, subdirector de esta entidad universitaria dijo que aunado a la generación de desperdicios, se eleva el consumo de energía eléctrica en un 30% debido a la luz que utilizamos en las decoraciones y para la convivencia con un mayor número de personas.

Con el inicio de la primera posada el 16 de diciembre y el Día de la Candelaria el 2 de febrero de 2024, se constituye la temporada en la que se producen más residuos y contaminantes en el país, lo que representa una situación crítica por las consecuencias ambientales y de salud que puede acarrear, advirtió de la Vega.

Agregó que otro aspecto a resaltar es el incremento en el desperdicio de comida, “ya que cuando realizamos nuestras reuniones, no estimamos cuántos comensales llegarán o si todos llevarán platillo; al final sobra y se desperdicia. Sería bueno calcular bien la cantidad de alimentos a preparar para disminuir el desperdicio”, sugirió el experto.

Y es que de acuerdo a cifras de la Red de Bancos de Alimentos de México señalan que durante esta época, el 40% de los alimentos termina en la basura por falta de organización.

Para contribuir de manera individual a reducir estos impactos, el universitario señaló que es importante disminuir el uso de adornos para sentir el espíritu navideño.

En los convivios de fin de año, es recomendable utilizar vajilla o utensilios reutilizables y evitar a toda costa utensilios desechables, así como consumir bebidas embotelladas en PET.

Alfonso de la Vega mencionó que también se debe planear la compra de regalos, ya que muchos concluyen en el bote de los desperdicios incluso al abrirse. Sugirió evitar envolturas y adornos excesivos en los obsequios y en la decoración de la casa, optar por las biodegradables de papel con poco color.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad