• 24 DIC 2025, Actualizado 22:49

EN VIVO

En nochebuena, alegría y adecuada administración del dinero: Investigadora UNAM

La académica del IIE, Eufemia Basilio Moral considera que los mejores regalos son el pago de deudas y la creación de un fondo de emergencia

Compras de último momento en supermercados y centros comerciales.

La académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Eufemia Basilio Morales indicó que más de 50 por ciento del aguinaldo se destina a la celebración, por lo que considera que los mejores regalos serían pagar una deuda o iniciar un fondo de emergencia.

La académica indicó que aunque la temporada navideña genera una importante derrama económica en tiendas departamentales o sectores de alimentos que se dedican a la elaboración de banquetes, en el ámbito familiar esto representa uno de los mayores gastos del año.

La especialista indicó que por lo regular se incurre en gastos excesivos o compras compulsivas, lo cual tiene consecuencias en la economía de las personas.

Y es que agregó que a nivel familiar se destina más de 50 por ciento del aguinaldo a la cena del 24 de diciembre o en la compra de juguetes navideños y de Reyes Magos se invierte más de 20 por ciento de ese recurso que se recibe anualmente, lo que representa una cifra alta de gasto.

“Hay que celebrar, pero con prudencia. Podemos verlo desde dos aristas: una gran derrama económica y, por otro lado, un gran gasto”, enfatizó.

La economista universitaria señaló que las celebraciones navideñas constituyen una buena época para la economía, por encima de las fiestas patrias, el Día de Muertos, incluso Año Nuevo; hay espectáculos, promociones, descuentos y otras actividades que son benéficas.

Basilio Morales mencionó que en 2022 en la Ciudad de México las ventas en esta temporada representaron una derrama de 37 mil 334 millones de pesos y se prevé que este año ocurra lo mismo.

Consideró que los mejores regalos serían pagar una deuda o elaborar un fondo de emergencia, ya que la pandemia nos recordó que la atención médica no es barata.

Dijo que otra acción favorable para el presupuesto es comprar en enero algunos productos navideños para la próxima temporada, esto ayudaría a la economía, al consumo y a la inversión.