;
  • 05 MAY 2024, Actualizado 08:57

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de niña prensada en elevador

La filtración de fotografías y video difundidos en que aparece la víctima lesionó la integridad, la dignidad y la privacidad de la menor y de sus familiares

La tragedia ocurrió en el IMSS Playa del Carmen

La tragedia ocurrió en el IMSS Playa del Carmen

A cinco meses de que la niña de seis años Aitana Betzabé muriera prensada en un elevador del Hospital General de Zona número 18, HGZ-18, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al IMSS.

El organismo nacional aseguró que la filtración de fotografías y video difundidos por medio de redes sociales y medios periodísticos, en los cuales aparece la víctima lesionó la integridad, la dignidad y la privacidad de la niña y de sus familiares.

“Con la difusión de estas imágenes se revictimizó y se lesionó la integridad, la dignidad y la privacidad de la víctima y de sus familiares. Dado que existe un marco jurídico que regula este tipo de conductas para que sean sancionadas corresponderá a la autoridad ministerial determinar la responsabilidad de las personas servidoras públicas o particulares que pudieron haber divulgado el material visual del evento en que la víctima perdió la vida”.

La CNDH comprobó violaciones al derecho humano a la protección de la salud, a la vida, al trato digno, al interés superior de la niñez y a la intimidad de la imagen pública, atribuibles a personal del Hospital General.

También recordó omisiones para instrumentar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, en agravio de una niña, atribuibles a personal del hospital del IMSS.

La CNDH recordó que el 10 de julio pasado la víctima murió al ser prensada en el interior de un elevador en las instalaciones del HGZ-18 y personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo le remitió la queja de la madre de la víctima, mediante la cual solicitaba la investigación de los hechos y evitar la divulgación de las fotografías de la menor.

Como consecuencia se inició un expediente, y tras el análisis de las evidencias permitió establecer que los servidores públicos encargados de la vigilancia y el mantenimiento del nosocomio no proporcionaron una infraestructura idónea, con los recursos físicos y tecnológicos adecuados para la prestación del servicio público de salud.

“La revisión y análisis del caso indican que el deceso de la víctima ocurrió debido a que los sensores que mandan la señal para ascender se accionaron por un mal funcionamiento estando las puertas abiertas, lo que ocasionó que el elevador subiera sin que la camilla hubiera entrado por completo”.

La Comisión Nacional recomendó al IMSS que colabore ampliamente en el trámite y seguimiento de la vista administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control, con el fin de que se inicie el procedimiento administrativo que corresponda en contra de las personas servidoras públicas implicadas en los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad