;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 22:26

Senado República México

Senado República México. Ministro Laynez no puede ser juez y parte, dice presidenta del Senado

Insistió que es necesaria una reforma profunda al Poder Judicial para evitar este tipo de actos

Ministro Laynez no puede ser juez y parte, dice presidenta del Senado

Ministro Laynez no puede ser juez y parte, dice presidenta del Senado / W Radio (Especial)

México

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, se refirió a la resolución del ministro Javier Laynez, de suspender la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Más información

La legisladora de Morena acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de actuar apegada a conflicto de interés, porque "no puede ser juez y parte".

La senadora de Morena, recordó que el artículo 105 de la Constitución Política y su ley reglamentaria, establecen claramente que en "temas de controversia constitucional no procede la suspensión. No es inconstitucional, o no es una falta lo que consideren los ministros, es lo que dice la Constitución y la Constitución dice que en controversias constitucionales la suspensión no procede. ¿Quién violenta la Constitución?".

Insistió que es necesaria una reforma profunda al Poder Judicial para evitar este tipo de actos.

"Pero, lo que si les puedo asegurar que la Constitución no ha cambiado, la Constitución y la ley reglamentaria son claras y quienes están actuando apegados a conflicto de interés son ellos, no pueden ser juez y parte. Ya lo tomaron como costumbre y eso tiene que cambiar, por eso tan urgente impulsar una reforma profunda al Poder Judicial".

En otro tema, la presidenta del Senado, reiteró que la elección de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será el 13 de diciembre en la penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad