;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 01:15

Nada para nadie en el Senado; le regresan terna para la SCJN a AMLO

Ninguna de las tres candidatas obtuvo la mayoría calificada

Bertha Alcalde fue quien quedó más cerca de la mayoría calificada

Bertha Alcalde fue quien quedó más cerca de la mayoría calificada(Cuartoscuro)

México

Tras una maratónica sesión, el pleno del Senado rechazó la terna que integraban, Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la que más votos obtuvo; en la primer ronda de votación 58 y en la segunda 68, pero aun así no logró la mayoría calificada, debido a que necesitaba 75 0 76.

En sus exposiciones ante el pleno senatorial, las tres aspirantes se comprometieron a actuar con rectitud conforme a la Constitución, aunque Lenia Batres si expresó estar a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto popular.

Durante la discusión para defender la idoneidad de la terna, el senador Ricardo Monreal hizo una remembranza de los ministros que tuvieron vínculos o militaron en algún partido político y eso no les impidió ser ministros extraordinarios en la impartición de justicia.

Los senadores Germán Martínez y Damián Zepeda insistieron en que avalar a alguna de las integrantes de la terna era entregarle de facto el Poder Judicial al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad