;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 03:44

Crisis hídrica

Crisis hídrica. México enfrenta una sequía histórica

Diputada propone sistema de captación de lluvia por escasez hídrica en el Valle de México

México enfrenta una sequía histórica

México enfrenta una sequía histórica(Cuartoscuro)

México

La lideresa nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, alertó sobre el impacto social y económico que representa la ausencia de lluvias para algunas entidades del país, como la Ciudad de México, que pese a las últimas precipitaciones registra un déficit considerable en almacenamiento hídrico, lo que afectará el abasto de agua en la mayoría de sus 16 alcaldías.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha informado que este año el país enfrenta una insuficiencia histórica en materia de precipitaciones pluviales que representa 23% menos que los niveles que se registraron entre el primero de enero y el 19 de noviembre, durante los años de 1991 al 2020.

La escasez de lluvias ha agudizado las sequías excepcionales en diferentes entidades como Durango, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que, otra parte importante del territorio mexicano enfrenta sequías extremas.

Karen Castrejón, subrayó que, de acuerdo con la Conagua, la Ciudad de México tendrá que reducir el suministro de agua en 12 de sus 16 alcaldías, es decir, en casi el 80% de su territorio, debido a que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran muy por debajo de su capacidad.

Este tema debería importarnos a todos, toda vez que la falta de agua afecta a hogares, negocios, instancias educativas, de salud y empresas y a todos los sectores económicos, productivos y sociales.

La capital del país posee más de 474 mil establecimientos generadores de actividad económica de los cuales miles podrían ser severamente afectados por la disminución del abasto que, se prevé, podría concluir hasta abril o mayo del próximo año; hay riesgo de enfrentar lo que Nuevo León en 2022, cuando pasaba su peor crisis hídrica en décadas.

Por ello, la urgencia de implementar alternativas para el uso eficiente y sostenible del vital líquido, como pueden ser sistemas de captación de agua de lluvia y otras más consistentes, como la instalación de bancos de agua, que han resultado ser eficientes en épocas de escasez, en países donde se han implementado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad