;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 19:37

Este año la Cámara de Diputados aprobará reducción de jornada laboral

Jorge Romero señala que la reforma no entraría en vigor este año, debido a que requiere ser aprobada también por el Senado y en 17 congresos estatales

Se busca beneficiar a trabajadores y microempresas

Se busca beneficiar a trabajadores y microempresas(Cuartoscuro)

México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, aseguró que todos los grupos parlamentarios en San Lázaro buscarán aprobar en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, es decir, para trabajar solo cinco y no seis días a la semana.

Eso sí, no entraría en vigor este mismo año, pues se trata de una reforma a la Carta Magna que requiere de la votación de una mayoría calificada primero en la Cámara Baja, luego en el Senado y después en al menos 17 congresos estatales.

“Toda la intención es que este dictamen de 40 horas laborales salga en este periodo, estamos conscientes de que se convierta en una reforma constitucional en este año es casi imposible, no así que la votemos en este periodo en la Cámara. Porque al tratarse de una reforma constitucional pasa primero aquí por ser cámara de origen, si logra las dos terceras partes pasa al Senado”.

Un aspecto que se tiene que tomar en cuenta en dicha reforma es, además de beneficiar a los trabajadores, cuidar a las micro y pequeñas empresas, esas que tienen dos o tres empleados y son las que sentirían una reducción de la jornada laboral.

Por ello, la Comisión de Puntos Constitucionales deberá rehacer el dictamen e incluir las propuestas de estos pequeños empresarios.

“Para que se regresen todas estas observaciones a la Comisión de Puntos Constitucionales, que es la que habrá de redactar una nueva y última versión de este importantísimo tema. Mencionar que desde la Jucopo quedó muy claro que todos los grupos parlamentarios queremos ayudar a las personas que trabajan y queremos proteger sobre todo a las micro empresas y con ese sentido de equilibrio es como habremos de empujar esta reforma constitucional mejor conocida como las 40 horas laborales”.

Este lunes terminaron los cinco foros de Parlamento Abierto denominados “Días de Jornada y Descanso Laboral”, donde especialistas, empresarios y líderes sindicales externaron sus propuestas a favor y en contra de esta reforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad