;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 00:15

SEGOB estará pendiente del asesinato de magistrade Ociel Baena

Félix Arturo Medina pide no descartar ninguna línea de investigación y utilizar protocolos de delitos contra la comunidad LGBTTIQ+

Solicitan que se apliquen los criterios de interseccionalidad

Solicitan que se apliquen los criterios de interseccionalidad (Cuartoscuro)

México

El Gobierno Federal dará seguimiento a la investigación que autoridades estatales hagan por el asesinato de le magistrade Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel Nieves en Aguascalientes, informó Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no habló del caso, solicitó al funcionario fijar la postura del gobierno ante un caso que calificó como lamentable; es un delito del fuero común, sin embargo, se estará colaborando en todo momento.

“Y aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común como ustedes saben, hemos estado atentos por instrucciones del señor Presidente y el gabinete de seguridad, respecto al seguimiento de la investigación que está realizando la Fiscalía del Estado correspondiente al hallazgo del cuerpo sin vida de le magistrade y de una persona más, existe coordinación, hemos estado en comunicación con ellos y vamos a prestar todo el apoyo necesario si así lo requiere”.

—  

El subsecretario pidió en primer lugar no descartar ninguna línea de investigación, e incluso aplicar los protocolos de delitos cometidos contra personas de la comunidad LGBTTIQ+.

“Un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de investigación, por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+, y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso, que no se descarte ninguna prueba y también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia”.

Le magistrade Ociel contaba con medidas de protección por parte del gobierno estatal, aunque no del gobierno federal, sin embargo, se velará porque las investigaciones se realicen como amerita el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad