;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 09:56

Trenes

Trenes. Se publicará el 20 de noviembre decreto para trenes de pasajeros: AMLO

"Devolveremos los trenes a México", afirma el mandatario

Se publicará el 20 de noviembre decreto para trenes de pasajeros: AMLO

Se publicará el 20 de noviembre decreto para trenes de pasajeros: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

Con un "devolveremos los trenes a México", adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana se dará a conocer un decreto por el cual el gobierno de México permitirá el uso de todas las vías de los ferrocarriles de carga para trenes de pasajeros.

Más información

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario explicó que para ello, se dará preferencia a las empresas que actualmente tienes las concesiones de las vías férreas para que ofrezcan el servicio a pasajeros y, si no aceptan, será el Estado quien ofrezca este servicio.

"Más de 20 mil kilómetros de vías férreas, vamos a darle la preferencia a quienes ya tienen las concesiones, si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado Mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes en México".

Comentó que será el 20 de noviembre cuando se publique el decreto y los concesionaros tendrán hasta enero para tomar la decisión que dijo, no se trata de una expropiación.

"No es expropiación, está en la Constitución y en la ley es nada más es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México entonces voy a dar a conocer antes de día 20 de noviembre, el decreto, ya lo estamos trabajando inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos considerando que tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar servicio".

Señaló que actualmente son tres las empresas principales que tienen concesiones de vías férreas tras contratos que se dieron en el gobierno de Ernesto Zedillo. Con este proyecto enfatizó el Jefe del Ejecutivo Federal, se dará servicio desde la Ciudad de México hasta Cancún en trenes, reduciendo el tiempo de transporte, menor costo y también la reducción de contaminación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad