;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 18:21

Hay al menos 13 millones de mexicanos que viven con diabetes

Alrededor del mundo son en total 382 millones de afectados con la enfermedad

La diabetes es la causa más común de daño renal

La diabetes es la causa más común de daño renal(GettyImages)

México

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, los médicos nefrólogos informan que es la causa más común de daño renal.

“La diabetes es la causa más común de la enfermedad renal y la padecen cerca de 382 millones de personas en todo el mundo; en tanto, en México se estima que 13 millones de personas viven con ella, quienes, de no tener un seguimiento puntual de su enfermedad, podrían tener daño renal”, expuso el doctor Juan Manuel Ardavín Ituarte.

—  

Ante la gran cantidad de “azúcar” o glucosa en sangre, los filtros de los riñones se dañan y con el paso de los años dejan de ser eficientes en el filtrado de desechos.

“De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, se estima que 700 millones de personas en el mundo tendrán diabetes para el año 2045, ante lo cual, es urgente fomentar no sólo el diagnóstico oportuno, sino también la prevención y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica”.

—  

El integrante de la Red Salud Renal en México, comentó que el daño en los riñones por diabetes se define como nefropatía diabética, por lo que hizo un llamado para acudir con el médico para canalizar oportunamente a los pacientes y evitar complicaciones.

Al menos 200 mil mexicanos requieren servicios de sustitución renal, ya sea por medio de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, ésta última la terapia que da mejores resultados, pero por mucho la menos disponible”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad