;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:46

ONU

ONU. Amenazas nucleares nos ponen a todos en peligro: António Guterres

Acciones contra cambio climático se están quedando cortas, afirma el secretario general de la ONU quien pide reforzar la multilateralidad

Amenazas nucleares nos ponen a todos en peligro: António Guterres

Amenazas nucleares nos ponen a todos en peligro: António Guterres / W Radio (@NoticiasONU)

Nueva York

“Las amenazas nucleares nos ponen a todos en peligro”, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres durante la segunda jornada de la Asamblea General; el titular del organismo recordó desde Nueva York que la misión principal de la ONU es preservar la paz, “sin embargo en lugar de acabar con la lacra de la guerra, asistimos a un recrudecimiento de los conflictos, los golpes de Estado y el caos”.

Por ello, recriminó a los países durante el Debate General, que “si todos cumplieran las obligaciones que les impone la Carta de las Naciones Unidas, el derecho a la paz estaría garantizado, cuando los países incumplen esas promesas, crean un mundo de inseguridad para todos, un ejemplo: la invasión rusa de Ucrania”.

Afirmó sin embargo que la guerra no se queda en Ucrania, que es un conflicto grave con el que “las amenazas nucleares nos ponen a todos en peligro”, por lo que su llamado fue “tomemos la determinación de sanar las divisiones y forjar la paz”.

Este martes se espera la participación del los mandatarios de Estados Unidos, Joseph Biden y por vez primera de Volodimir Zelenski que sin duda hablará del conflicto bélico que afecta a todas las naciones.

Sobre el compromiso ambiental del 2030, afirmó que “las acciones contra el cambio climático se están quedando cortas”. Recalcó que en los objetivos de desarrollo sostenible “no se debe dejar a nadie atrás” y señaló que más allá de los gobiernos hay un frente unido en favor de la Agenda 2030 y es “la gente la que quiere que los compromisos sean cumplidos”.

Sobre el papel de la mujer en el mundo, dijo que “la igualdad de género no es un problema, sino una solución... la igualdad no es un favor que se hace a las mujeres, sino una condición fundamental para garantizar un futuro mejor para todos”.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad