;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 22:43

EN ´MÉXICO

EN ´MÉXICO. Solo el 6.5% de viviendas cuentan con un seguro por riesgos sismovolcánicos

La AMIS reconoce que raíz de los sismos del 2017 se ha creado una mayor conciencia de contar con un seguro de este tipo

Solo el 6.5% de viviendas cuentan con un seguro por riesgos sismovolcánicos

Solo el 6.5% de viviendas cuentan con un seguro por riesgos sismovolcánicos / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

En vísperas de cumplirse un aniversario más de los sismos de 1985 y 2017, el sector asegurador lamenta que a nivel nacional sólo el 6.5 de vivendas casa habitación cuenten de manera voluntaria con un seguro para riesgos sismovolcánicos.

Más información

En conferencia de prensa, la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Norma Alicia Rosas, reconoció sin embargo, que a raíz de los sismos del 2017 se ha creado una mayor conciencia de contar con un seguro de este tipo.

"Después del 2017 sí se generó mucha más conciencia sobre la importancia de contar con una cobertura de casa-habitación, se hizo patente el que si tenía un crédito no necesariamente estaba yo completamente cubierto, entonces eso es lo que hace que muchas personas, incluso cuando acaban de pagar el crédito, se den cuenta que necesitaban continuar con la protección de su vivienda. Esto se ha visto favorecido en grandes ciudades, en las grandes ciudades tenemos crecimientos cercanos entre el 5 y el 10 por ciento pero esto es en las grandes ciudades son nivel global pasamos de un 5 a un 6.5", expuso Norma Alicia Rosas.

Dijo que las aseguradoras trabajan en las zonas donde es más factible tener este tipo de catástrofes (sismos) aunque en las grandes urbes (como la Ciudad de México) donde se pueden caer hospitales, escuelas o instituciones de gobierno es donde se ha podido detectar una mayor intención de asegurarse, pero desafortunadamente el procentaje sigue siendo muy bajo (6.5%) y aunque éste sólo se ha movido un punto porcentual de manera voluntaria aún sigue siendo muy bajo como en los Estados de Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo agregó que en las zonas y complejos turísticos de estas entidades se ha podido observar un incremento muy relevante pero depende mucho del ramo, tipo de vivienda y del grado de vulnerabilidad que sienten los propietarios de inmuebles.

En ese sentido, dijo que en la parte de la administración pública todos sus inmuebles deben contar con un seguro lo que significa que en los gobiernos si hay una conciencia acerca de los riesgos que representan los sismos.

"Estamos hablando por ejemplo las escuelas, la SEP, tiene un seguro para cubrir daños en escuelas; el IMSS tiene seguro para cubrir hosptales, clínicas; el INAH para cubrir por ejemplo todo lo que son zonas arqueológicas y estos son los seguros y que normalmente tienen ahí si hay mucha mayor conciencia de la necesidad de contar con un seguro con una protección y no afectar al final pues el presupuesto del Estado eso si es muy relevante", reconoció la directora general de AMIS.

Por último, advirtió en la necesidad de contratar voluntariamente un seguro contra riesgos sísmicos ya que dijo, todos somos vulnerables y todo el país extá expuesto a sismos y aún nos falta un poco de culura para tener este tipo de previsiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad