;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 09:44

Ya está encendido el tradicional alumbrado por el 15 de Septiembre, CDMX

Las luces decorativas para celebrar las fiestas patrias, pronto serán encendidas en el centro de la capital

Alumbrado en el Zócalo

Alumbrado en el Zócalo (Cuarto Oscuro)

México

El mes de septiembre ya se siente festivo, tanto así que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la indicación de alistar los preparativos en conmemoración al Grito de la Independencia de México, que se festeja la noche del 15 y 16 de septiembre.

La Plaza de la Constitución en el Zócalo de la CDMX será decorada con una serie de luces y adornos alusivos al mes patrio, donde Martí Batres encabezará la ceremonia cívica de esta fecha histórica en el país.

El lunes 4 de septiembre las autoridades capitalinas invitaron invitaron a todas las personas a ser parte de la ceremonia del encendido oficial de la decoración del 15 de septiembre 2023.

Temática de la decoración en el Zócalo

Zócalo de la CDMX

Los decorados incluyen elementos prehispánicos además de los habituales rostros de los personajes históricos que participaron en la Independencia de México. Los rostros de personajes históricos que se colocaron son los de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y José María Morelos y Pavón.

Cada año se eligen elementos secundarios ajenos a los líderes patrios, como elementos que recuerdan la historia de México. Este año, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) plantó imágenes monumentales de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Las luces patrias en el Zócalo de la CDMX fueron colocadas en las fachadas de:

  • Palacio Nacional.
  • El edificio Virreinal.
  • Centro Joyero.
  • Edificio de Mercaderes.
  • Se colocaron mosaicos en la calle 20 de Noviembre y en el Ángel de la Independencia, en el cruce de Reforma y Avenida Insurgentes.

Instalación de las luces

Para la colocación del decorado se solicitó el trabajo de 111 trabajadores del gobierno de la CDMX, quienes realizaron los adornos y reutilizaron 90% de los materiales de años anteriores; reciclaron estructuras metálicas que fueron trabajadas de manera artesanal. Para la iluminación se requirieron de 12 mil focos LED de 0-5 watts.

Sólo queda disfrutar de estas vistas y disfrutar de las fiestas patrias.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad