;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 11:54

Migración

Migración. Celebra AMLO retiro de boyas del río Bravo

El gobernador de Texas, Greg Abott anunció esta semana que replegaría la barrera fronteriza de boyas construida en el río Bravo

Celebra AMLO retiro de boyas del río Bravo

Celebra AMLO retiro de boyas del río Bravo / W Radio (Cuartoscuro)

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes la decisión del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de recorrer hacia territorio estadounidense la barrera de boyas que había colocado en el río Bravo para evitar el paso de migrantes.

Más información

Durante su conferencia matutina afirmó "Qué bueno que rectifica. Es de sabios cambiar de opinión, ojalá y aprenda que debe respetarnos", en referencia a la decisión del Gobierno de Texas, que anunció esta semana que replegaría la barrera fronteriza flotante construida en el río Bravo después de que los topógrafos se percataran de que las boyas estaban en territorio mexicano.

"Ahora, hace dos días, y qué bueno que lo hizo, ya el gobernador de Texas mandó a recorrer a su territorio las boyas, ya quitaron las bases que utilizaron para poner esas boyas con alambre de púas", festejó López Obrador.

Recordó que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, envió tres notas diplomáticas a Washington para quejarse al respecto, al argumentar que las boyas ocupan una longitud de 230 metros del lado mexicano.

Las críticas contra el cerco aumentaron a principios de este mes cuando el cuerpo de un migrante apareció atorado en la barrera.

El gobierno de Abbott se defendió en ese momento al asegurar que el migrante murió río arriba y que la corriente había arrastrado el cuerpo hasta las boyas.

La instalación de la barrera llevó incluso al Gobierno de Texas a enfrentar a una corte federal.

Un documento judicial presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aseguró que las boyas estaban ubicadas en territorio mexicano, por lo que Abbott tuvo que mover las boyas a territorio estadounidense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad