;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 14:15

Pemex

Pemex. Vinculan a proceso al abogado de Carlos Treviño, ex director de Pemex

Juez no impuso ninguna medida cautelar a Óscar Augusto Zamudio Campos, pese a la solicitud de la Fiscalía General de la República

Vinculan a proceso al abogado de Carlos Treviño, ex director de Pemex

Vinculan a proceso al abogado de Carlos Treviño, ex director de Pemex / STAFF ASÍ EL WESO (W Radio)

México

Óscar Augusto Zamudio Campos, defensor del ex director de Petróleos Mexicanos, (Pemex) Carlos Treviño Medina, fue vinculado a proceso por un juez de control del Centro de Justicia Penal federal, con sede en el Reclusorio Norte, por el presunto delito de abogados patronos y litigantes, en la hipótesis de alegar a sabiendas hechos falsos.

Más información

Durante una audiencia que se prolongó por más de ocho horas, el juez de control José Rivas González del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, no le impuso ninguna medida cautelar, aunque la fiscalía había solicitado entre otras cosas, retirarle el pasaporte y la suspensión temporal de sus derechos como abogado.

El impartidor de justicia federal dio un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria, que vence el próximo 8 de septiembre.

Al inició de la audiencia, la fiscalía solicitó al juez de control que fuera privada, es decir, se llevara a cabo sin cumplir el principio constitucional de máxima publicidad, ya que se mencionarían causas penales, nombres, cargos y órdenes de aprehensión de algunos servidores públicos. Sin embargo, el juez negó la petición.

Durante el desarrollo de la comparecencia el Ministerio Público imputó al abogado Óscar Zamudio, de haber denunciado con base en "hechos falsos" a Gertz Manero por, supuestamente, haber coaccionado indebidamente al también ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para obtener declaraciones que sirvieran para acusar penalmente a ex legisladores con recursos entregados a manera de soborno por la empresa Odebrecht.

Como se recordará en agosto del año pasado, Treviño Medina y su abogado defensor presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra su titular, Alejandro Gertz Manero, por supuestamente haber torturado "sicológica y emocionalmente" a Emilio Lozoya Austin, también ex titular de la paraestatal, para involucrarlo en el caso de Etileno XXI.

En caso de ser culpable a Óscar Augusto Zamudio Campos se le impondría de dos a seis años de prisión, de 100 a trescientos días multa y suspensión e inhabilitación hasta por un término igual al de la pena señalada anteriormente para ejercer la profesión.

Al inició de la audiencia, la fiscalía solicitó al juez de control que fuera privada, es decir, se llevara a cabo sin cumplir el principio constitucional de máxima publicidad, ya que se mencionarían causas penales, nombres, cargos y órdenes de aprehensión de algunos servidores públicos, sin embargo, el togado negó la petición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad