;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 23:41

En la mañanera

En la mañanera. Sancionadas 19 empresas de servicio de laboratorio y banco de sangre: SFP

Incurrieron en actos de corrupción principalmente en contrataciones anteriores a la actual administración, señal secretario de la Función Pública

Sancionadas 19 empresas de servicio de laboratorio y banco de sangre: SFP

Sancionadas 19 empresas de servicio de laboratorio y banco de sangre: SFP / W Radio (Cuartoscuro)

México

Por incurrir en actos de corrupción desde administraciones anteriores, fueron sancionadas 19 empresas que brindan el servicio de laboratorio clínico y banco de sangre en el sector salud del país, informó Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública.

Más información

Durante la mañanera desde Palacio Nacional dio a conocer que de 2021 a 2023 en los procedimientos de contratación de estos servicios han participado 158 empresas de las cuales 121 resultaron contratadas. Señaló que 102 empresas han actuado conforme a la ley tanto en el proceso de contratación como en la prestación de servicios.

"Las restantes 19 empresas han incurrido en actos de corrupción principalmente en contrataciones anteriores a la actual administración, al haber realizado acuerdos con objeto de repartirse ilícitamente las contrataciones mediante la omisión de información durante las licitaciones a fin de que resultara ganadora las o las empresas que habían acordado. Seis de las 19 empresas incurrieron en prácticas monopólicas como consecuencia de lo anterior la SFP ha impuesto sanciones a 13 de las 19 empresas".

Señaló que en las sanciones se dieron 24 inhabilitaciones entre 1 a 7 años para participar en procedimientos públicos licitatorios y multas que alcanzan los 2 mil millones de pesos y precisó que de las otras 6 empresas están en curso 23 investigaciones sobre su actuación.

En tanto que de las 24 sanciones por inhabilitación y multa, ocho se encuentran firmes y 16 están en proceso porque interpusieron procesos de defensa como amparos y otras tácticas dilatorias para impedir que la sanciones cobren plena vigencia por lo que pueden seguir participando en procedimientos de contratación pues no es legal impedirlo hasta que las resoluciones hayan causado Estado.

A pesar de ello reconoció que se han encontrado empresas que cambian incluso su razón social para entrar a concurso por lo que adelantó que se prepara una propuesta de reforma de ley que permita identificar dichas figuras y los beneficiario finales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad