;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 18:08

Jueces

Jueces. Amparo a García Cabeza de Vaca parte de decadencia de poder judicial: AMLO

Asegura que con el cambio de presidencia en la SCJN se desataron amparos a favor de presuntos delincuentes

Amparo a García Cabeza de Vaca parte de decadencia de poder judicial: AMLO

Amparo a García Cabeza de Vaca parte de decadencia de poder judicial: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador llovió de críticas al poder judicial al insistir que es necesario que se reforme para la implementación de justicia.

Más información

Después que el juez Octavo de Tamaulipas concedió un amparo al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión que se giró en su contra en octubre pasado el Primer Mandatario consideró que ello sólo es un ejemplo de la decadencia de jueces y magistrados.

"Es parte de la decadencia del poder judicial, no se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y esta infectado, plagado de corrupción, es un poder judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político de nuestro país, por eso esos amparos".

Lamentó que tanto delincuentes comunes, como de la organizada y sobre todo de cuello blanco hayan sido predilectos del régimen anteriores por lo que repitió, el poder judicial debe reformarse, aunque afirmó, con la llegada de Norma Piña se haya dado una ola de amparos a favor de presuntos criminales.

"Antes cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se les respetaba su autonomía pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura que esa es su función fijar el proceder de ministro, ese es un florero, porque no hay ningún señalamiento a un juez a un magistrado... ahora que llegó la nueva ministra declara con un formalismo extremo como si fuesen omnímodos los jueces, de que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes".

López Obrador comentó que es importante denunciar e investigar a los jueces que deciden brindar un beneficio y un ejemplo de ello recordó, fue la decisión de un juez para descongelar las cuentas de la esposa de Genaro García Luna, el mismo día que al ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, lo estaban declarando culpable de cinco delitos en Estados Unidos.

"Esto del ex gobernador y otros casos, ojalá y se apliquen los de la suprema corte y atiendan este asunto porque es grave, no es intervenir en otro poder, es no callar ante la injusticia y la corrupción... sí, es que si el poder judicial no actúa y hay pruebas que hubo influyentismo y corrupción hay que presentar denuncias".

El Jefe del ejecutivo Federal enfatizo que los servidores públicos y ex funcionarios no deben contar con impunidad y como todo ciudadano no deben gozar de impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad