;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 18:00

Senado de la República

Senado de la República. Ahora también militarizarán el cielo

Comisiones alistan para aprobar este martes sin cambios la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

Ahora también militarizarán el cielo

Ahora también militarizarán el cielo / W Radio (Cuartoscuro)

México

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, se alistan para aprobar este martes sin cambios la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Más información

Estas comisiones convocaron a reunión extraordinaria, mañana a las 10:30 horas, para analizar y en su caso aprobar el dictamen de esta nueva legislación.

La ley es reglamentaria de los artículos 27, 48 y 73, fracción XXIX-M de la Constitución Política en materia de seguridad y protección del espacio aéreo mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.

A partir de esta reforma se crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

Habrá un Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.

Se establece el Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo para llevar a cabo las acciones de alertamiento, intercepción aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves de emergencia en el espacio aéreo mexicano.

El Centro podrá activar el procedimiento de "intercepción aérea" cuando:

"Por sus propios medios aéreos y sistemas de detección, detecte u observe una traza de interés, de un vuelo no autorizado o un vuelo clandestino".

Hace 10 días, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que esta ley requería de modificaciones para mejorarla y comparecerían los funcionarios públicos que estuvieran relacionados con la materia, porque no se apresuraría su discusión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que el espacio aéreo es una materia especializada, que no cualquiera tiene conocimiento de ella, por tanto, es una ley de alta especialidad.

"Entonces, lo que pretendemos es no apresurar el dictamen, aunque urge, pero vamos a pasarlo a comisiones dictaminadoras y las comisiones dictaminadoras podrán convocar a expertos en materia de espacio aéreo, para que ya el legislador vaya formando su criterio en el momento de aprobar o no la ley, o de modificar el contenido de la minuta que proviene de Cámara de Diputados".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad