;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 07:49

Seguridad

Seguridad. Presume AMLO percepción de seguridad

"No considero justo el trato grosero a servidores”

Presume AMLO percepción de seguridad

Presume AMLO percepción de seguridad / W Radio (Cuartoscuro)

México

Con un tengan para que aprendan, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador las cifras presentadas por el INEGI sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde entre las 75 principales ciudades del país, el porcentaje de población que se siente insegura en el lugar donde vive pasó de 67.4 por ciento a 64.4 en el tercer trimestre del año.

Más información

Tras las críticas contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por la cancelación de su presentación ante diputados y por los señalamientos en su contra durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en el Senado, el Primer Mandatario consideró injusto el trato a los integrantes del gabinete de seguridad por parte de legisladores.

"Por eso no considero justo que de manera grosera traten a servidores públicos del gabinete de seguridad, no lo considero justo. Menos cuando está de por medio sólo la politiquería la militarización, dicen los conservadores hipócritas, quiénes fueron los que militarizaron al país, ellos, ellos eran los que permitían la tortura, ellos permitían las masacres, ellos eran los que daban la orden del mátalos en caliente".

Durante la mañanera, nuevamente criticó a legisladores que se pronunciaron en contra de las iniciativas del gobierno federal en torno a las fuerzas armadas y aseguró, ellos representan a quienes han saqueado al país.

"Lo de ayer y lo de todos estos días, qué gusto me da que la gente se da cuenta... tengan para que aprendan, sigan votando en contra de la Marina, sigan votando en contra de la Secretaría de Defensa, sigan votando en las cámaras, en contra de la Guardia Nacional, esto es lo que piensa el pueblo y estos legisladores a quienes representan, se supone que al pueblo pero no, representan a los intereses creados, representan a los corruptos, a los que han saqueado a México".

Y es que durante el informe mensual sobre seguridad, Rosa Icela Rodríguez habló de la reducción de la percepción de inseguridad con el inicio de la administración.

"Que en el primer trimestre de 2018, se tenía una percepción de la inseguridad de 76.8% de la población que se sentía insegura y durante esta administración esta percepción se rejudo a 64.4% esto qué significa, 12.4 puntos porcentuales menos y hay que decir también que es la cifra más baja que se registra esta percepción de inseguridad".

Respecto a los datos de incidencia delictiva, dio a conocer que los delitos del fuero federal tuvieron una reducción del 27% durante el mes de septiembre.

"Respecto a los delitos del fuero federal hubo una reducción de 27.2%. En el homicidio doloso disminuyó 13.9% y es el septiembre más bajo de este 2022 de hace cinco años, en el periodo de Felipe Calderón tuvimos un incremento de homicidio de 192.8% en cuanto al periodo de Enrique Peña Nieto de 59% y hoy se lleva una variación hacia a la baja de 10.3%".

Sin embargo indicó que en materia de feminicidios, las carpetas de investigación por repuntaron teniendo ya dos meses consecutivos al alza, aumentando a 78, siete más que los 71 registrados en agosto y 19 más que en julio.

La funcionaria añadió que los seis estados del país que concentran la mayoría de los homicidios dolosos; Baja California, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Estado de México en los últimos dos refirió, se registró un incremento en este delito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad