;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:43

National Geographic

National Geographic. Así luce "La niña afgana" de National Geographic

En 1984 fue cuando McCurry captó este momento y un año más tarde se convirtió en la portada de la revista para ilustrar el reportaje sobre los refugia

Así luce "La niña afgana" de National Geographic

Así luce "La niña afgana" de National Geographic / Getty Images

Mexico City

Una de las fotografías que han quedado en la historia de National Geographic es la de Sharbat Gula, la niña afgana, que fue tomada por Steve McCurry en un campo de refugiados de Pakistán. Esta imagen fue retomada en una exposición en Madrid con el objetivo de recalcar el pasado, presente y futuro de las mujeres que han dejado huella en el mundo.

En 1984 fue cuando McCurry captó este momento y un año más tarde se convirtió en la portada de la revista para ilustrar el reportaje sobre los refugiados afganos.

ras una intensa búsqueda, el fotógrafo y un equipo de National Geographic la encontraron 17 años más tarde / @HistorieEnFotos

También te puede interesar: Napoleón canta en las calles de Morelia para ayudar cantante de barrio

Tras una intensa búsqueda, el fotógrafo y un equipo de National Geographic la encontraron 17 años más tarde, desvelando así la identidad de la protagonista de una de las imágenes más célebres de la historia.

Para asegurarse que esta era la mujer que había fotografiado McCurry, Thomas Musheno inspector forense del FBI, efectuó una comparación facial entre las fotos de finales de 1984 y las tomadas recientemente. Estoy seguro al cien por cien de que es la misma persona, dijo.

Al momento de reencontrase con Steve, la mujer posó nuevamente para la revista y está nuevamente se volvió viral en el mundo, pero esta ocasión no solo por su fotografía sino porque en 2016 Sharbat fue arrestada por posesión ilegal de documentos de identidad, finalmente quedó en libertad.

Para aquellos que tenga la oportunidad de visitar la exposición de “Woman, un siglo de cambio” deben saber que este evento es organizado por el Palacio de Gaviria, en colaboración con Nat Geo, está dividida en seis secciones que centran la muestra de fotografía en una realidad de las protagonistas de cada imagen con el de mostrar los retratos de mujeres que han desempeñado un papel importante en la historia reciente.

También te puede interesar: ¿Agatha, eres tú? Niña gana concurso de disfraces vestida de Tronchatoro

Desde el 3 de marzo y hasta el 31 de mayo, “WOMAN, un siglo de cambio”, expondrá las fotografías seleccionadas por Marisa Flores y otro equipo de artistas del archivo histórico de National Geographic entre las que destaca el rostro de Sharbat Gula.

Las fotografías que integran la muestra reúnen el trabajo de Amy Toensing, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario y Ami Vitale, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad