;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:07

CORRUPCIÓN

CORRUPCIÓN. El testimonio que puso en jaque a García Luna en el juicio de “El Chapo”

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, fue acusado de recibir multimillonarios sobornos en el juicio de “El Chapo”

El testimonio que puso en jaque a García Luna en el juicio de “El Chapo”

El testimonio que puso en jaque a García Luna en el juicio de “El Chapo”(Cuartoscuro)

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ha sido detenido acusado de conspiración por narcotráfico y falsear declaraciones.

La última vez que el hombre de mayor confianza y poder de Calderón estuvo en el ojo del huracán fue durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Capturan a García Luna en Texas

El 20 de noviembre de 2018 Jesús Zambada García, “El Rey”, afirmó que hizo multimillonarios pagos a García Luna en 2005 y 2006.

De 2001 a 2005 García Luna dirigió la AFI y de 2006 a 2012 se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de México, controlando la Policía Federal de México

Detalló que se reunió 2 veces con el ex funcionario en un restaurante donde entregó un portafolio con 3 millones de dólares en efectivo (más de 57 millones de pesos) en cada encuentro.

Uno de estos sobornos se realizó en 2005 cuando García Luna estaba al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el segundo al siguiente año ya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El Rey” Zambada, antiguo operador del Cártel de Sinaloa, mencionó en aquella declaración que personalmente y subordinados de su organización sobornaron a altos funcionarios del gobierno de México.

Genaro García Luna: no recibí sobornos ni tuve contacto con "El Rey" o "El Chapo"

"El Rey" Zambada operó para el Cártel de Sinaloa a finales de los 80 hasta 2008 cuando fue capturado dentro de un tinaco al norte de la Ciudad de México / Especial

El 21 de noviembre de 2018, un día después de las declaraciones, Genaro García Luna negó las acusaciones en el programa Así El Weso con Enrique Hernández de W RADIO.

“Nunca tuve contacto con ellos (“Rey” Zambada y “Chapo” Guzmán)”, dijo en aquella entrevista. También afirmó que nunca fue tentado por grandes capos para recibir dinero.

A casi un año de ese testimonio el ex funcionario, que por un sexenio mantuvo el control de la Policía Federal, enfrenta 3 cargos de conspiración de tráfico de drogas y uno de emitir declaraciones falsas.

La acusación señala que de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa / Getty Images

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cartel de Sinaloa operara con impunidad en México”, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fue detenido en Texas por agentes federales estadounidenses, mientras el gobierno de ese país busca trasladarlo a Nueva York para enfrentar la ley.

De ser declarado culpable podría enfrentar una pena que va de los 10 años de prisión a la cadena perpetua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad