;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 08:25

Capturan a García Luna en Texas

La detención fue ordenada por una corte de Nueva York, derivada del proceso en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón fue detenido ayer en Dallas, Texas, para enfrentar cargos de corrupción.

La captura fue ordenada por una corte de Nueva York, derivada del proceso en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El ex funcionario habría recibido sobornos millonarios de parte de organizaciones criminales.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, se presentaron tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por realizar declaraciones falsas ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

De acuerdo con Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, anunció que "García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa de "El Chapo Guzmán mientras controlaba la Fuerza de la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México".

Durante el juicio en contra de “El Chapo”, Jesús El Rey Zambada acusó a García Luna de recibir sobornos en efectivo de entre seis y ocho millones de dólares.

A cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje segur para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones del cartel e información sobre carteles rivales.

Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, García Luna acumuló una fortuna personal cuando se mudo a los Estados Unidos luego de recibir personalmente maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad