;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:59

Diputados frenan también un dictamen para regular el outsourcing

Habrá nuevos foros de consulta.

Diputados frenan también un dictamen para regular el outsourcing

Diputados frenan también un dictamen para regular el outsourcing(FOTO: Cuartoscuro)

México

Mientras en el Senado quedó en veremos la iniciativa para regular la figura de la subcontratación laboral, mejor conocida como "outsourcing", que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia, en la Cámara de Diputados tampoco tuvo éxito una iniciativa similar presentada por legisladores del PRD, PT, Morena y PRI.

Los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja que pretendían dictaminar este jueves una ley para dar nuevas reglas al outsourcing, expresaron que ante posibles reclamos del sector empresarial como ocurrió en el Senado, acordaron dar más tiempo para realizar consultas y discutir este tema en parlamento abierto.

Por ello, la Comisión del Trabajo se declaró en "sesión permanente", es decir que el año próximo en cualquier momento podría retomarse el tema de outsourciing.

"Independientemente de lo que haga el Senado, nosotros tenemos que dar nuestro punto de vista. Los foros, es cierto que los podemos realizar, pero todos los que estamos aquí sabemos qué piensan los empresarios y los trabajadores porque ha nos lo han dicho, pero a los del outsourcing les tenemos que decir que habrá nuevas reglas, pueden permanecer aquí, pero hay nuevas reglas, le tienen que dar al trabajador lo que merece y ya basta de evadir al fisco. Agreguémosle lo que sea necesario. Quitémosle lo que está de más o superfluo. Yo propondría se declare en sesión permanente esta reunión", dijo el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro.

Cabe mencionar que a diferencia del dictamen que se aprobó y se congeló en el Senado, que proponía equiparar como delincuencia organizada los outsourcing simulados, los Diputados proponen regular la figura de subcontratación laboral, para obligar a las empresas intermediarias a cumplir los derechos laborales de los trabajadores y multas de hasta 10 mil Unidades de Medida, alrededor de 844 mil pesos, a quienes no los cumplan.

La propuesta de los legisladores de San Lázaro busca también establecer un salario mínimo profesional para los trabajadores en régimen de subcontratación; crear un registro nacional de empresas de subcontratación y la obligación del contratista de informar a sus trabajadores del cumplimento de sus obligaciones legales, entre otros beneficios

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad