Avanza en Senado regulación al outsourcing

El dictamen aprobado, obliga a los patrones a reponer a los trabajadores, el pago de utilidades correspondiente a todo el tiempo de subcontratación.

De manera inesperada, avanza en comisiones del Senado de la República la reforma a la Ley Federal del Trabajo y al IMSS para regular la subcontratación o outsourcing.

A pesar de que el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal había advertido que los cambios en materia de subcontratación serian sujetos de una mayor análisis y discusión, este martes en comisiones del Senado, sólo con el voto de Morena y sus aliados, se aprobaron cambios a la ley Federal del Trabajo y del IMSS para regular el llamado outsourcing.

En la reforma, se establece en dos artículos transitorios que las empresas de subcontratación que violaron los derechos y prestaciones de los trabajadores, deberán ponerse al corriente con esas obligaciones, para poder subsistir incluso entregando los impuestos no declarados o evadidos a la autoridad hacendaria o fiscal.

Con la ausencia del PAN, PRI, PRDy MC, las Comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la reforma que prohíbe en gran medida el outsourcing en el país donde se equipara esta práctica como amenaza a la seguridad nacional y delincuencia organizada cuando implican la evasión de impuestos.

El dictamen aprobado, obliga a los patrones a reponer a los trabajadores, de manera retroactiva y simultánea, el pago de utilidades correspondiente a todo el tiempo en el que hayan estado subcontratados.

Cargando