;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:13

Exigen diputados se destituya a juez y magistrado del caso Abril Pérez

Por unanimidad, los legisladores aprobaron fincar responsabilidades penales al juez Federico Mosco y al magistrado Héctor Jiménez.

Exigen diputados se destituya a juez y magistrado del caso Abril Pérez

Exigen diputados se destituya a juez y magistrado del caso Abril Pérez / FOTO: Especial

México

El pleno de la Cámara de Diputados condenó enérgicamente el asesinato de la señora Abril Pérez Sagaón y exigió una profunda investigación, destitución, inhabilitación y destitución del cargo al juez y magistrado que mediante un proceso irregular liberaron al presunto asesino de Abril Pérez Sagaón.

Todas las legisladoras y legisladores federales aprobaron por unanimidad, exhortar al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, a la Procuraduría capitalina y a la CNDH, fincar responsabilidades penales al juez Federico Mosco González y al magistrado Héctor Jiménez López que dejaron en libertad al ex esposo de Abril, Juan Carlos García, presunto autor intelectual de dicho feminicidio.

Al fijar postura, la diputada del PT, Dionisia Vázquez se pronunció por reforzar las medidas y protocolos de protección de niñas, adolescentes y mujeres. Lamentó que México haya firmado decenas de acuerdos internacionales contra la violencia de género, si en el caso de Abril Pérez y miles de mujeres violentadas no han servido para nada.

"De nada sirve que el Estado mexicano haya suscrito acuerdos internacionales para prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres que en este Congreso aprobemos leyes en favor de nosotras, si las autoridades del MP y los jueces no aplican la ley correctamente. ¿Dónde están los protocolos con perspectiva de género?, muy seguramente en el bote de la basura".

A su vez, la perredista, Guadalupe Almaguer, exigió aplicar un castigo ejemplar a todos los violentadores de mujeres, sin importar sus influencias, o niveles jerárquicos. De hecho, pidió revisar el caso del senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón acusado d violencia doméstica.

"Castigo ejemplar para los jueces que permitieron la liberación, en la reclasificación del presunto asesino de abril. Revisemos los casos que todavía podemos salvar a las mujeres, como el senador Noé Castañón, acusado de violencia familiar y sustracción de menores por su ex esposa Mayte López. Que se dejen de utilizar a las instituciones para proteger a los violentadores sean jueces, senadores o diputados".

Por su parte, la diputada del PRI, Mariana Rodríguez, alertó del crecimiento desbordado de la violencia de género en nuestro país, y repitió el estribillo de la canción "un violador en tu camino", que puso en boga el performance chileno que se ha vuelto un himno del feminismo a nivel global.

"El número de feminicidios no para, por el contrario, aumenta descontroladamente. Y nuestro reclamo dice así: la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía, el agresor eres tú".

Las diputadas de todos los grupos parlamentarios, exigieron que al menos se consigne al juez Federico Mosco y al magistrado, Héctor Jiménez López, por complicidad en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad