Adiós a las bolsas de plástico a partir del próximo año en la CDMX

Las bolsas de plástico de un solo uso tienen sus días contados en la Ciudad de México

A partir de enero 2020 las bolsas de plástico pasarán a la historia en los supermercados y tiendas de la Ciudad de México (CDMX).

El próximo año entrarán en vigor las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización y entrega de plásticos de un solo uso.

La contaminación por plástico en el mar afecta a estas especies

El Congreso de la CDMX aprobó también reemplazar estos artículos por productos biodegradables; primero serán las bolsas y posteriormente utensilios como platos, vasos o cubiertos, popotes, entre otros.

La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX firmó un acuerdo con 40 plazas comerciales / Cuartoscuro

¿Cuáles serán las alternativas?

Comerciantes están sugiriendo regresar a las bolsas de mandado hechas con plástico resistente, yute, ixtle, rafia, tela, u otros materiales reutilizables.

En los mercados pueden encontrarse desde los 10 hasta 45 pesos dependiendo del material y tamaño.

Comerciantes capitalinos incluso comienzan a tener clientes y clientas que ya llegan con sus bolsas.

Las típicas bolsas de mandado son una alternativa de gran durabilidad / Cuartoscuro

Otra de las opciones para cargar con las compras son las canastas y pueden costar hasta 35 pesos. En este caso el precio también puede cambiar según el tamaño y material.

Organizaciones ambientalistas calculan que en México cada familia desecha 650 bolsas de plástico al año. En ocasiones sólo se usan 15 minutos.

Microplásticos también en el agua de grifo

Para que una de estas se degrade se necesitan al menos 100 años. Hasta la fecha alrededor del 80% de los residuos plásticos que se han generado en el mundo están aún dispersos en alguna parte.

Los clientes también están recurriendo a las bolsas de tela para llevar sus compras / Cuartoscuro

Desafortunadamente el futuro no es alentador. Para el 2050 se estima que casi el 100% de las aves marinas, como las gaviotas, pelícanos, pardelas y otras, habrán ingerido algún tipo de plástico.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y empresarios han firmado un acuerdo para eliminar las bolsas de plástico para avalar la nueva normativa.

El acuerdo también establece sanciones a quien no cumpla el acuerdo, así como que las tiendas estarán comprometidas a informar a sus clientes del uso de bolsa reutilizable.

Cargando