La Contaminación por plástico en el mar afecta a estas especies

Contaminación por plástico en el mar afecta a especies marítimas, se pronostica que para 2050 el peso del plástico podría superar al de los peces

Ciudad de México
México

La Contaminación por plástico en el mar está dañando a nuestras especies dejando sus cadáveres en las costas. Se cree que para el 2050 el peso del plástico podría superar la cantidad de peces existentes en el océano.

Contaminación por plástico en el mar en cifras

Anualmente se producen 300 millones de toneladas de plástico, terminando entre 8 a 12 millones de toneladas aproximadamente en océanos. Estos residuos se encuentran en un vaivén, es decir, los plásticos se están acumulando rápidamente navegando por los mares.

Lo peor es que esta basura demora siglos en degradarse, por ejemplo una bolsa común de plástico tarda de 150 a 450 años o más, mientras que una botella de PET tarda 1000 años aproximadamente en desaparecer naturalmente.

Desde la invención de este producto contaminante en el año 1860 y su producción a gran escala en el siglo XX  hasta la actualidad, ha provocado que ahora estemos lidiando con 8 mil 300 millones de toneladas de residuos fabricados por polímeros; de éstos, 5 mil 700 millones de toneladas no han pasado por algún filtro de reciclaje cifra establecida en el 2017.

La Contaminación por plástico y su afectación en animales

Esta polución afecta cerca de 800 especies, incluyendo a miles de mamíferos que mueren cada año.

Algunas de las causas principales de muerte:

  1. La vida marina no puede diferenciar entre la basura y la comida con la que se alimentan por ello, ingieren plásticos.
  2. Al tirar anillos, redes y más deshechos al océano, los animales quedan atrapados en estos.
  3. Los residuos plásticos son el nuevo hábitat de otros microorganismos patógenos que alteran el equilibrio del ecosistema marino, provocando la muerte de las especies que no se adapten.

Especies más afectadas por la contaminación por plástico

Estás son las cinco especies marinas que se encuentran afectadas de manera alarmante por la contaminación.

Tortugas marinas

Científicos en 2018 examinaron más de 100 tortugas marinas y hallaron restos de plástico en todas.

Getty

Peces

Más de 50 especies de peces ingieren restos de plástico.

Focas

Las focas fácilmente quedan atrapadas en envolturas de plástico y bandas elásticas.

Getty

Aves marinas

En este caso se provoca la pérdida de un millón de aves marinas por la contaminación de plástico cada año.

Ballenas

Se han encontrado ballenas sin vida con más de 35 kilos de plástico en sus estómagos.

Sabemos que no son las únicas especies que se ven afectadas día con día por la contaminación con plástico, por ello se están creando nuevas leyes para solucionar el problema.

Actualmente en algunos estados de México se restringe el uso de bolsas, popotes y recipientes de unicel para proteger la biodiversidad

Cargando