Chagas, más de un millón de personas lo padecen en México

Chagas es una enfermedad ocasionada por un parásito ocasionada por la picadura de chinche más de un millón de personas lo padecen en México

En México, más de un millón de personas padecen la enfermedad de Chagas /

Chagas, una enfermedad ocasionada por un parásito ocasionada por la picadura de chinche que afecta al corazón y las neuronas lo padecen más de un millón de personas en México

Esto lo informaron especialistas de la Secretaría de Salud y de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), aquí te explicamos de qué se trata.

> Familia completa pierde la vida por infección de picadura de garrapata

En México, más de un millón de personas padecen la enfermedad de Chagas, que está relacionada con la pobreza. El mayor número se registra en los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Morelos.

Las condiciones de vivienda sin piso firme favorecen la presencia del transmisor y el riesgo de adquirir la enfermedad.

Es considerada la parasitosis más grande de América Latina ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, que llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche besucona.

La enfermedad se manifiesta hasta después de 10 o 20 años de la picadura y causa insuficiencia cardiaca.

> ¡Cuidado! Las garrapatas transmiten este grave padecimiento

Recientemente se conmemoraron los 110 años del descubrimiento de esta afección en la Facultad de Medicina, Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas de la facultad dijo que esta enfermedad afecta en 21 países de América Latina.

La Secretaría de Salud ha otorgado el tratamiento a unos dos mil pacientes, que representan 41% del total de casos notificados en el mismo periodo y se sabe que es la causante de al menos 12 mil muertes al año en el mundo.

Afectaciones de Chagas en el cuerpo:

Paz María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad de medicina, dijo que el parásito puede invadir principalmente el musculo y neurona.

> Prevención del Suicidio

Así afecta directamente el corazón: El parásito destruye las neuronas del haz de His, una formación intracardiaca consistente en un fino cordón de naturaleza muscular que forma parte del sistema de conducción del corazón. “Esto ocasiona alteraciones del ritmo cardiaco".

Así afecta al músculo: Produce un adelgazamiento del ventrículo izquierdo, produciendo un aneurisma, y puede llevar a la muerte.

> Fumigan contra Dengue en Zapopan, Jalisco

Los síntomas que se presentan con Chagas:

Disnea (ahogo o dificultad para respirar)

Taquicardia

Palpitaciones

> Lo que no sabías de las arañas

El tratamiento:

Se utiliza un antiparasitario específico solamente existen dos fármacos, ambos con efectos tóxicos.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Chagas?

Uso de insecticidas.

Usar mosquiteros y mallas en puertas y ventanas.

Mejoramiento de vivienda con piso firme.

Actualmente, explicaron los expertos que la Secretaría de Salud tiene en marcha el Programa de Acción Específico para la Vigilancia, Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas, que incluye una visión de control integrado.

Cargando