Primer edición del Himno Nacional mexicano será subastado

Himno Nacional Mexicano será subastado la siguiente semana que presenta estrofas que ya no se cantan, estará expuesto.

Himno Nacional Mexicano salió en subasta en la Ciudad de México, estará expuesto el primer documento original con las estrofas completas hasta el 9 de octubre.

El Himno Nacional Mexicano que cantamos en eventos cívicos tiene 4 estrofas y comienza con la siguiente:

> Al grito de guerra: ¿Qué quiere decir nuestro Himno Nacional?

"Mexicanos, al grito de guerra

El acero aprestad y el bridón

Y retiemble en sus centros la tierra

Al sonoro rugir del cañón".

Los autores del himno, creado en 1854, son Francisco González Bocanegra con la letra y música de Jaime Nuno.

El Himno Nacional se subastará este miércoles 9 de octubre un fragmento de la partitura del himno mexicano que escribieron los autores con una estimación de entre 35 mil y 50 mil pesos.

> ¡El Himno de Sudáfrica fue interrumpido por Whatsapp!

El documento será subastado en la Ciudad de México, en la casa de subastas Morton, pertenece a la Subasta 937 con Lote 143.

El fragmento del himno nacional subastado muestra la introducción del canto nacional, con medidas de 12x 11 cm.

> Canadá propone un himno nacional incluyente

De acuerdo con auction.mortonsubastas.com, lo presentan así: “Jaime Nunó debe su celebridad a la musicalización que realizó de las estrofas escritas por el poeta Francisco González Bocanegra para la composición del Himno Nacional Mexicano. Triunfó en el concurso convocado en 1854 por Antonio López de Santa Anna. La versión que aquí presentamos de su obra muestra la introducción del canto nacional, que dedica al pintor Arturo Inchaúrregui”.

El himno nacional fue compuesto en tiempos del expresidente Antonio López de Santa Anna (1853-1855).

> Un matrimonio cantó el himno del América en su boda

Porfirio Díaz lo volvió a recuperar para las ceremonias oficiales, pero fue hasta el mandato de Manuel Ávila Camacho, cuando quedó oficializado como 1 de los tres símbolos patrios, junto con la bandera y el escudo nacional.

Un joven encontró entre su herencia el ejemplar del primer Himno Mexicano que es el que se subastará.

> Mexicanas en Vogue; lleva a su portada a corredora rarámuri María Lorena

Verne presenta las estrofas que dejaron de cantarse y que aparecen en el documento:

"Del guerrero inmortal de Zempoala/ Te defiende la espada terrible/ Y sostiene su brazo invencible/ Tu sagrado pendón tricolor. / Él será del feliz mexicano/ En la paz y en la guerra el caudillo/ Porque él supo sus armas de brillo/ Circundar en los campos de honor."

"Si a la lid contra hueste enemiga/ Nos convoca la trompa guerrera/ De Iturbide la sacra bandera/ ¡Mexicanos! valientes seguid./ Y a los fieros bridones les sirvan/ Las vencidas enseñas de alfombra/ Los laureles del triunfo den sombra/ A la frente del bravo adalid."

> Yalitza se convertirá en embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

El fragmento de la partitura de Jaime Nuno permanecerá expuesto y la letra podrá ser vista en Cerro de Mayka 115, en la colonia Lomas de Chapultepec, hasta el 9 de octubre a las 17.00 el día de la subasta.

Este  20 de octubre se cumplen 76 años del decreto por el que se establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano y en 1984 se estableció la regulación del uso de el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual señala que la letra y la música del Himno Nacional son los que aparecen en el capítulo especial en el artículo 57 de esta ley.

Cargando