Ayotzinapa: Así se ha vivido la desaparición de los 43 normalistas a 5 años

Después de la noche del 26 de septiembre de 2014, la historia del país tuvo otro rumbo; a México le faltan 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos

La noche del pasado 26 de septiembre de 2014, un enfrentamiento de policías municipales y estatales cerraron el paso al autobús donde iban los 43 normalistas que a 5 años siguen desaparecidos. Esto es lo que ha ocurrido desde aquel día.

La mañana del 26 de septiembre de 2014 alumnos de la escuela Normal Isidro Burgos llegó a Iguala para llevarse dos autobuses en la terminal. La policía estatal evito que cumplieran con llevarse el automotor de Iguala.

El 27 de septiembre, familiares, profesores y estudiantes de Ayotzinapa y normalistas que integran el Frente Único de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) dieron un comunicado para informar lo que había ocurrido además del alcance a futbolistas alcanzados en Iguala.

La primera cifra que se manejó eran 57 desaparecidos, todos ellos estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizaron la primera marcha para exigir la presencia con vida de los normalistas desaparecidos.

Primera manifestación de padres normalistas / CUARTOSCURO

El 29 de septiembre realizaron la primera marcha en silencio llamada "Silencio por La Paz" que partió de la plaza Unidos por Guerrero hacia el zócalo de esta ciudad. Se caracterizó porque cada persona portaba una veladora y flores.

Primera marcha en la capital de Guerrero / CUARTOSCURO

Normalistas de la escuela Normal de Ayotzinapa marcharon sobre la costera Miguel Alemán y realizaron un bloqueo en la glorieta de la Diana Cazadora.

Dan a conocer los nombres de jóvenes que perdieron la vida: Julio Cesar Ramírez Nava originario de Tixtla, Julio Cesar Mondragón de la ciudad de México, Aldo Gutiérrez de Ayutla y Daniel Solís de Zihuatanejo, a cifra reducía a 43 normalistas que siguen desaparecidos. 

El 2 de octubre de 2014 no solo se conmemoró la matanza de Tlatelolco, además exigieron la presencia con vida de los 43 normalistas desaparecidos y se unen a la manifestación la CNTE, la CTEG.

Marcha en la CDMX por los 43 normalistas desaparecidos / CUARTOSCURO

El 5 de octubre se vuelve  tema nacional y se realiza una marcha masiva en la Ciudad de México. A partir de esa fecha el caso escala a nivel nacional y distintas organizaciones protestan.

Ante la fuerte presión social Enrique Peña  Nieto, entonces presidente de México sale a dar mensaje, un mes después de lo ocurrido asegurando que se llegarían a las "ultimas consecuencias"

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos y 3 asesinados, acompañados de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y campesinas, marchan de las inmediaciones de los Pinos al Zócalo capitalino en demanda de la aparición con vida de los jóvenes y justicia para los caídos, al cumplirse un año del violento ataque el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Antimonumento 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa / CUARTOSCURO

En 2017 Estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa e integrantes del Frente unido de normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon desde el monumento Bicentenario al Antimonumento #43.

En el 2018 padres se reúnen con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje conjunto con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después encabezaron la marcha por el cuarto aniversario de su desaparición en Iguala, Guerrero.

Cargando