Las imágenes de Cuatrociénegas que muestran cómo se está secando el valle

Fotos satelitales y terrestres de Cuatrociénegas revelan la crisis del ecosistema

Cuatrociénegas, enclavado en el estado de Coahuila, es un extraordinario oasis en el desierto que se está secando.

Sus pozas, manantiales y ríos son importantes, no sólo en México sino en el planeta, por albergar vestigios biológicos del origen de la vida.

Laguna Intermedia de Churince en Cuatrociénegas / Dra. Veleria Souza

Estamos acabando con todo; se seca laguna Metzabok en la Selva Lacandona

En los últimos 40 años el Valle de Cuatrociénegas perdió más del 70% de sus cuerpos de agua, de acuerdo con la organización Pronatura. Debido a una mala gestión del agua, la comarca es empujada a una catástrofe ecológica.

A pesar de que fue catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna en 1994 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la amenaza de la desecación es más fuerte que nunca.

Laguna de Churince y Las Playitas en el Valle de Cuatrociénegas / Google Earth

Actualmente el agua es drenada de los humedales desviándola de sus cauces naturales. Pronatura ha denunciado que la Comisión Nacional del Agua tiene en marcha 156 concesiones diversas para la explotación del humedal.

Hace unos cuantos años, en 2013 la Laguna de Churince desapareció totalmente.

Una comparación mediante imágenes satelitales de 2002 y 2016 revela cómo quedó completamente seca. Era la zona azul esmeralda en medio de la blanca mancha de las Dunas de Yeso.

*Desliza por completo

Actualmente existen 2 mil 500 hectáreas de cultivos de alfalfa regada con agua de los pozos; mientras que los humedales pasaron de las mismas 2 mil 500 a sólo 250 en un periodo de 30 años.

Otro par de fotos aéreas, del mes de agosto de 2013 y 2019, también muestra la pérdida de agua en la zona conocida como Las Playitas.

*Desliza por completo

El “Día Cero” del agua en México: los estados que están cada vez más cerca

Pese a que en las imágenes desaparecen pequeñas porciones de pigmento, en la realidad forman considerables volúmenes de agua. Basta pensar que el cambio puede apreciarse desde el espacio.

No solo se trata de una excesiva extracción de agua; una mala conducción del líquido o fugas, la apertura de pozos profundos en ciudades vecinas y el crecimeinto industrial y poblacional de Monclova son otros factores que tienen en vilo a este oasis irrepetible.

Desecación del sistema hidrológico de Churince en Cuatrociénegas / Dra. Valeria Souza

Cargando