;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:33

IMPUESTOS

IMPUESTOS. Paquete Económico 2020: Prepárate si ahorras, vendes por catálogo o rentas

El Paquete Económico 2020 intensificará la recaudación fiscal sobre ahorros en bancos, ventas por catálogo y arrendamiento

Paquete Económico 2020: Prepárate si ahorras, vendes por catálogo o rentas

Paquete Económico 2020: Prepárate si ahorras, vendes por catálogo o rentas(Cámara de Diputados)

Si bien la propuesta de Paquete Económico 2020 no impondrá nuevos impuestos a la población en general, sí contempla ajustes para ciertos sectores.

El documento que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso plantea incrementar la recaudación para los ahorradores en bancos, vendedores por catálogo y arrendadores.

Paquete económico 2020 prohíbe condonar impuestos a grandes empresas

Así impacta tus ingresos si ahorras en bancos

La propuesta de Paquete Económico 2020 plantea que los ahorradores paguen más.

Los contribuyentes que reservan ingresos en el sistema formal financiero verán un incremento en la tasa de retención, la cual es un impuesto aplicado a las ganancias por intereses de ahorros en bancos.

La tasa de retención provisional aumentaría de 1.04% a 1.45% a partir del próximo año.

Así impacta tus ingresos si vendes por catálogo

En el caso de los vendedores por catálogo la SHCP propone determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra.

La empresa proveedora de los productos tendrá que observar directamente el precio de compra del vendedor independiente, los cuales se estiman en 2.5 millones en el país.

Bienestar, rescate Pemex y Seguridad prioridades paquete económico: AMLO

“Con esa facilidad se contribuye a fomentar la formalidad y a dotar de certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial”, argumentó la dependencia.

Puntos que destacó el gobierno de AMLO en su propuesta de Paquete Económico

Así impacta tus ingresos si rentas y vas a juicio con el inquilino

La Secretaría de Hacienda está planteando que en las sentencias de orden civil favorables al arrendatario, para el pago de rentas vencidas, la autoridad judicial deberá solicitar la expedición de comprobantes fiscales digitales.

Si el demandante no acredita la emisión de los comprobantes, el juez tendrá que informar al SAT (Servicio de Administración Tributaria).

En otras palabras, si una persona física que renta un inmueble va a pleito legal con su inquilino deberá comprobar que está al corriente con sus obligaciones fiscales.

Una investigación de la Universidad de las Américas Puebla detectó que la tasa de evasión de impuestos en ejercicio fiscal de 2016 es de 73.5% en personas físicas que obtienen ingresos por rentar. Esto equivale a 0.1% del PIB.

Proceso de aprobación del Paquete Económico 2020

Combate a la evasión fiscal

Al no imponer nuevos impuestos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador centrará la estrategia en la evasión fiscal y el impulso del sistema tributario.

Con este nuevo Paquete Económico el SAT (Servicio de Administración Tributaria) espera recaudar 3 billones 499 mil 425 millones de pesos, 2% más que los 3 billones 311 mil 373 millones de pesos aprobados para este 2019.

Este proyecto deberá ser discutido y aprobado tanto por la Cámara de Senadores como por la Cámara de Diputados, quienes tienen hasta el 31 de octubre para someterlo a votación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad