;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:37

Paquete económico 2020 prohíbe condonar impuestos a grandes empresas

El coordinador de los diputados de Morena también descartó que se contemplen nuevos impuestos.

Paquete económico 2020 prohíbe condonar impuestos a grandes empresas

Paquete económico 2020 prohíbe condonar impuestos a grandes empresas(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

A un mes de que la Secretaría de Hacienda envíe a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico 2020, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, descartó que la Ley de Ingresos contemple nuevos impuestos.

Incluso, descartó algún ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabaco, alcohol, alimentos chatarra y bebidas azucaradas, como lo ha planteado el presidente de la Comisión de Presupuesto, el también morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar y la Secretaría de Salud.

"No se contempla aumento de impuestos para el año que entra, incluido el impuesto al tabaco, lo que hemos conversado con el gobierno es que no van a presentar ninguna reforma a impuestos el año que entra".

Sin embargo, Mario Delgado, adelantó que si se prevén modificaciones a la Constitución para evitar la condonación de impuestos a las grandes empresas.

"Una reforma al artículo 28 constitucional para que quede explícitamente prohibido cualquier tipo de condonación de impuestos, que no haya la discrecionalidad ni en el Ejecutivo ni en el legislativo la posibilidad de condonar impuestos. Vamos a prohibirlo directamente desde la Constitución. En el pasado vimos cómo se utilizaba de manera discrecional la condonación de impuestos para favorecer a grandes empresas y se perdían miles de millones de pesos. Vamos a poner un candado en la Constitución para que esto quede prohibido".

El líder de los diputados federales de Morena, reitero que se mantendrá la política de austeridad y advirtió también que se endurecerán las sanciones contra la facturación falsa.

Mario Delgado dijo que seguirán los recortes a excesos y privilegios, además, se reorientará el gasto público principalmente a la consolidación de los programas sociales y al aumento a la inversión en infraestructura, para la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad