;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:02

15 DE SEPTIEMBRE

15 DE SEPTIEMBRE. Así serán los festejos por el Grito de la Independencia en la CDMX

En los Pinos se hará homenaje a Celso Piña y se presentarán grupos "sonideros".

Así serán los festejos por el Grito de la Independencia en la CDMX

Así serán los festejos por el Grito de la Independencia en la CDMX(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con música, bailables, el tradicional grito del presidente de la República, juegos pirotécnicos y hasta con la transmisión de una clase de historia en medios del Estado, se celebrará el Grito de Independencia.

Así lo dio a conocer el titular del Comité Organizador, Zoe Robledo, al detallar que el 15 de septiembre arrancarán a las 4 de la tarde en el Zócalo.

Habrá bailables en representación de todos los estados de la República; el encargado de abrir será Quintana Roo, para culminar con Guanajuato antes de dar el clásico "grito de independencia".

El orden se decidió con apoyo de una tómbola y dos de los niños gritones de la Lotería Nacional.

El también director del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que a las 21:30 horas, se transmitirá por los medios del Estado, una clase sobre los motivos de la celebración de independencia.

"La transmisión de un programa de carácter histórico sobre los orígenes de diversas manifestaciones sociales y políticas que motivaron el movimiento de independencia, así como el grito del 15 de septiembre, es una suerte de gran clase pública sobre la independencia nacional, que se transmitirá en el Sistema Público de Radio Difusión a partir de las 10 de la noche, es parte del programa de una cadena nacional organizada por la Secretaría de Gobernación y el Sistema Público de Radio Difusión, al finalizar este evento, este programa histórico y educativo, el Presidente de México llevará a cabo el tradicional grito de Independencia a las 11 de la noche".

Se cerrará la celebración en el Zócalo con mariachi y la presentación de Eugenia León y la Original Banda Limón.

El funcionario reconoció que otra diferencia será que no se ocuparán los balcones con invitados especiales, aunque sí habrá un encuentro con más de 600 en el Patio Central de Palacio Nacional. Aunque dijo que se garantizará la seguridad, ya no habrá arcos para detectar objetos metálicos.

"Hemos estado coordinándonos de manera permanente con el gobierno de la Ciudad de México, con el Sistema de Transporte Colectivo con el Metro y toda la parte de Protección Civil y de seguridad, también se ha determinado que desaparezcan este asunto de los arcos metálicos y las cosas que de repente hacían la presencia de las personas en Palacio Nacional, algo como muy receptivo, se están tomando todas las medidas de seguridad y protección civil, normales y regulares".

Por su parte, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, informó que en Los Pinos también habrá fiesta que incluirá un homenaje a Celso Piña.

"Desde la una de la tarde habrá programación artística con distinta presencia, músicos de tierra caliente, músicos de distintos estados y vendrán parte de los músicos que trabajaron y su grupo, la cumbia para el mundo, la Ronda Bogotá, sonideros de distintas partes del país, vendrá la familia de Celso Piña y estaremos homenajeando antes del grito de la independencia".

Aunque se reconoció que aún se desconoce el costo total del evento, la funcionaria dio a conocer que la secretaría de Cultura gastará tres millones de pesos, 700 mil para Los Pinos y los estados colaborarán junto con universidades públicas.

Para el 16 de septiembre se realizará un desfile cívico militar donde se incorporará a la Guardia Nacional y grupos civiles en la materia de países como Polonia y Argentina, también habrá una representación de las tres transformaciones con carros alegóricos de la Independencia, la Revolución Mexicana y la Reforma, así como contingentes acerca de los beneficios de la llamada "Cuarta Transformación".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad