;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 10:32

CASO AYOTZINAPA

CASO AYOTZINAPA. Uno de los sospechosos clave del Caso Ayotzinapa queda en libertad

Gildardo López, señalado como ex jefe de Guerreros Unidos en Iguala, salió de prisión

Detención de "El Gil"

Detención de "El Gil"(PGR)

Otro acusado por el Caso Ayotzinapa consiguió salir de prisión. Gildardo López Astudillo, presunto ex jefe de Guerreros Unidos en Iguala, está libre luego de que la evidencia recopilada en su contra fuera calificada de ilegal.

 Un juez desestimó 81 pruebas presentadas por la Fiscalía, 2 terceras partes de la evidencia.

Nuevo video cuestiona versión oficial sobre desaparición de los 43

“El Gil” enfrentaba cargos por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y era uno de los principales acusados por el caso.

 Algunas de las pruebas y testimonios de otros denunciados probablemente fueron obtenidos con torturas o detenciones arbitrarias. Ante ello, el juez determinó que no había elementos para condenar a López Astudillo, de acuerdo con el periódico “El País”.

De acuerdo con este diario el delito de secuestro era el único cargo que lo mantenía tras las rejas.

 “El Gil” habría cruzado la salida del Reclusorio Oriente el sábado 30 de agosto. Estaba preso desde septiembre de 2015 cuando fue capturado por elementos de la Policía Federal en Taxco, Guerrero.

Acuerda Comisión del Caso Iguala crear un grupo de búsqueda

Con la libertad de este personaje ya suman 44 personas las que ha conseguido la libertad. “El País” destaca que “la liberación masiva de acusados apunta directamente a la fiscalía del Gobierno de Enrique Peña Nieto, encargada de las pesquisas casi desde el principio, señalada de usar la tortura como método en los interrogatorios.”

 De acuerdo con las autoridades, desde que desaparecieron los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 López Astudillo se alejó de sus familiares y se escondió en Guerrero.

 La Policía Federal y la entonces Procuraduría General de Justicia lo detuvieron tras una llamada con su esposa e hija, con quienes perdió el contacto durante 11 meses.

Marcha de padres y familiares de los 43 normalistas; este 26 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición

 El presunto implicado acordó una reunión con ellas en Taxco y fue así como en una redada lo detuvieron policías federales.

 Declaró que elementos municipales de Iguala y Cocula le entregaron a los estudiantes, él habría dado la orden de llevarlos a un paraje y luego incinerarlos en un basurero al pensar que eran del bando rival Los Rojos, según la versión oficial.

Hasta ahora ninguno de los detenidos ha recibido condena. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue creada una nueva Fiscalía y se conformó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa; sin embargo estas no han informado de avances u otra línea de investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad