;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:25

Despide Banxico a Sor Juana en el nuevo billete de 200

Despide Banxico a Sor Juana en el nuevo billete de 200

Despide Banxico a Sor Juana en el nuevo billete de 200(FOTO: Cuartoscuro)

A partir de este lunes entró en circulación el nuevo billete de 200 pesos con nueva imagen: se sustituirá la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz y en su lugar tendrá las de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Así lo dio a conocer durante su presentación en el Club de Banqueros de la Ciudad de México el Gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León quien indicó que indicó que el billete tiene mejores medidas de seguridad, atributos estéticos y la representación de los mayores exponentes de la Independencia de México.

El billete es el segundo en estrenarse de la nueva familia será alusivo a la Independencia, así como a matorrales y desiertos; en el anverso tendrá a Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso la flora y fauna que incluirá es el águila real y el sahuaro, así como a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Díaz de León, señaló que el billete es resultado de trabajos conjuntos con instituciones académicas y centros de investigación, así como de la opinión de los usuarios, que se hizo mediante grupos focales.

Además el gobernador del banco central informó que el próximo año se podrán en circulación nuevos billetes con denominaciones de mil y 100 pesos, que contendrán la representación de la Revolución Mexicana y la etapa de la Colonia, respectivamente.

"A lo largo de los siguiente años continuarán apareciendo las nuevas denominaciones de esta familia en 2020 se pondrán en circulación los nuevos billetes de 1000 y 100 pesos; el primero celebra la Revolución Mexicana con las efigies de Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo; el segundo corresponde a la etapa de la colonia y contará con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz", puntualizó el gobernador del Banco Central.

En su oportunidad, Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banxico dijo que con el nuevo billete de 200 pesos se busca dar mayor seguridad al realizar un pago.

Explicó que los billetes se cambian para dotarlos de mejores medidas de seguridad y evitar que sean falsificados; para hacerlos con mejores materiales y sean más durables y para incorporar marcas y elementos que ayuden a las personas débiles visuales y a las máquinas a identificar mejor los billetes.

Alegre reiteró lo anunciado por Banxico hace un año: el billete de 20 pesos saldrá de circulación y en su lugar se expedirá una moneda.

"En cuanto a elementos de seguridad el nuevo billete de 200 pesos cuenta con los siguientes: en su anverso la denominación multicolor en la parte superior derecha está impresa con una tinta especial que cambia de color de verde a azul dependiendo del ángulo en que se incline el billete, también se aprecian en su interior varios numerales denominativos 200, el hilo dinámico en la parte izquierda en color azul con tres ventanas que tienen números 200, que se acerca y se aleja al mover el billete en la dirección horizontal y vertical", detalló el director general de emisión de Banxico.

Además Alejandro Díaz de León gobernador del Banco Central anunció una aplicación "Billetes MX" que está disponible a partir de este lunes en las plataformas Ios y Android que permite conocer a detalle las medidas de seguridad de los billetes mexicanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad