;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 11:17

Incendios forestales

Incendios forestales. Incendio en el Amazonas: conoce la magnitud de la tragedia

Para tener una mayor conciencia sobre la magnitud de esta lamentable pérdida, existen varias herramientas tecnológicas que pueden mostrar lo ocurrido

Incendio en el Amazonas: conoce la magnitud de la tragedia

Incendio en el Amazonas: conoce la magnitud de la tragedia / Infoamazonia

Mexico City

Desafortunadamente se están viviendo una de las tragedias más significativas en la parte ambiental, debido a la deforestación y los incendios forestales en el bosque tropical más grande de todo el mundo, que tiene una superficie de 5.5 millones de kilómetros cuadrados y que hasta el momento son 17 días donde todavía no se ha podido tomar las medidas necesarias para contribuir a que las llamas se apaguen.

Para tener una mayor conciencia sobre la magnitud de esta lamentable pérdida, existen varias herramientas tecnológicas que pueden mostrar lo ocurrido

Amazon Deforestation, es una de ellas ya que muestra segundo a segundo el avance en deforestación que vive la selva amazónica. Este mapa interactivo también te permite elegir el lugar exacto del cuál quiere ver la afectación y conocer con exactitud en cuanto tiempo estaría destruida la zona.

Por otra parte tenemos a Infoamazonía, este es un mapa mucho más global que muestra datos históricos a la visualización como la frecuencia de incendios en determinadas zonas desde el año 2020.

Y por último Windy.com, aquí se puede visualizar la corriente de los vientos y su intensidad. Esta herramienta es muy útil pues contribuye a la propagación de las llamas.

Para que te des una idea de lo importante que es el bosque de la Amazonia; aquí te decimos algunos datos 

La cuenca del Amazonas, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela y el 60 % se encuentra en Brasil.

Cabe resaltar que 2,1 millones kilómetros cuadrados son zonas protegidas y una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, en el bosque habitan 30,000 tipos de plantas, 2, 500 especies de peces, 1,500 aves, 500 mamíferos, 550 reptiles y 2.5 millones de insectos, según los datos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Por otro lado la Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y mediante el río Amazonas proporcionan el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Pero la deforestación está reduciendo esta capacidad de absorción de CO2.

La Amazonia actualmente cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades. Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento, según la OTCA. Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos.

Según el WWF, casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo.

Desde que el presidente de Brasil, el utraderechista Jair Bolsonaro, asumió el poder a principios de 2019, la tasa de deforestación medida en julio fue casi cuatro veces mayor que el año anterior, según un sistema satelital conocido como DETER, que es utilizado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Según el INPE, que rastrea la tala de la selva tropical, alrededor de 2.254 km2 de la selva amazónica fueron cortados en julio, un aumento del 278% respecto al año anterior.

Las principales causas de la deforestación son la producción de soja y ganadería, la construcción de represas hidroeléctricas y carreteras, la industria minera y los incendios forestales.

También te puede interesar: Fuego en el Amazonas; satélites de la NASA captan el arrasador incendio

Las cifras del INPE muestran que se registraron cerca de 73.000 incendios forestales en Brasil entre enero y agosto, la cifra más alta en cualquier año desde 2013.

El peligro que está enfrentando el también llamado 'pulmón del planeta' no es algo nuevo, de hecho desde el año 2000, las lluvias en esta región han disminuido hasta un 69% y el WWF estima que para el 2030, el 27% de este territorio se quede sin árboles si su tasa de deforestación continúa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad