;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:45

Robo domicilios

Robo domicilios. Robo a casas en la CDMX; así dan el gran golpe las bandas criminales

Robo a casa habitación en la Ciudad de México por bandas de venezolanos y colombianos como "Los Mirreyes"

Robo a casas en la CDMX; así dan el gran golpe las bandas criminales

Robo a casas en la CDMX; así dan el gran golpe las bandas criminales / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Una casa pueden vaciarla en menos de 15 minutos. Las bandas delictivas dedicadas a este robo tienen un modus operandi que incluso puede ser quien vive a tu lado.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano en Seguridad explicó la forma en que proceden  en la planeación de las bandas delictivas que realizan robos a casa habitación.

> Ladrones intentan saquear casa de Angélica Rivera

Mientras que las imágenes que se han difundido en redes sobre los casos de robo muestran el punto final, el robo a la casa: Llegan a la casa en un automóvil, desciende uno y  toca la puerta, se asegura que nadie salga a abrir. Luego se acerca otro, identifican la forma de abrir los portones y en menos de dos minutos logran entrar, de esta forma consuman lo planeado: vaciar una casa.

Este modus operandi se ve en el video en el robo de la casa del productor Juan Osorio y del reciente intento de robo con la actriz Àngélica Rivera. En ambos casos los involucrados son de origen colombiano y venezolano.

> Mejor que un superhéroe; perritos salvan a su dueño de un saqueo

Estas bandas delictivas, de acuerdo a los datos que se han obtenido, son de origen centroamericano, Colombia y Venezuela, que desde el 2012 han llegado a asentarse a la Ciudad de México y que con el tiempo se han vinculado personas mexicanas.

Del 2015 al 2018 ha aumentado 150% el delito por robo a casa habitación en la Ciudad de México.

Durante el 2017, cada 6 minutos con 30 segundos se abría una carpeta de investigación por robo a casa habitación, de acuerdo con el Reporte del Observatorio Nacional Ciudadano.

> Consejo Ciudadano advierte de nuevas modalidades de robo

Pero no sólo operan en México, pues en España recientemente se detuvieron a 12 colombianos por el mismo delito: robo a casa habitación.

La Procuraduría General de Justicia ha capturado por lo menos seis grupos criminales especializados en robo de casa habitación, de origen colombiano y venezonalo, además de su vínculo con mexicanos.

Como el reciente caso de "Los Mirreyes", una banda que aparentemente podría estar involucrada en el intento de robo de la casa de Angélica Rivera y que fueron detenidos este 22 de julio.

> Top 10: Estados con mayor índice de robo a casa habitación

¿Cómo operan estás bandas delictivas?

La inteligencia criminal opera de la siguiente manera:

Ubican la colonia que más interés tengan.

Marcan las casas.

En ocasiones requieren solo 4 a 6 personas para saquear una casa: Requieren de un monitor, un operador y 4 personas para saquear la casa.

Las bandas delictivas pueden llegar a pagar de 50 mil a 80 mil pesos en renta para colocarse en su centro de operación que son casas cerca o incluso departamentos en el mismo edificio.

Vigilan horarios de comidas, salidas y no únicamente en periodo vacacional, ya que en tan solo 15 minutos pueden vaciar una casa.

>Robos a casa tardan menos de 15 minutos: Salvador Guerrero Chiprés

Cuando operan, pueden utilizar una barreta para romper todo tipo de material: acero, cemento y no necesariamente forzar una puerta.

Una vez que hayan cometido el crimen pueden mantener los objetos robados dentro de las mismas casas que rentan.

Si una casa cuenta con cámaras de seguridad, alarmas y presencia de vigilancia disminuye el riesgo de ser víctima de robo en un 95% .

¿Cómo proceder si eres víctima de robo a casa?

Es importante realizar las llamadas a seguridad, ministerio público o en apoyo al Consejo Ciudadano, ya que aunque el resultado sea lento, ha servido para detener a elementos de bandas criminales.

El seguimiento a las demandas, incluso anónimas, han permitido que se reduzcan las cifras de robo debido a la explicación de momento y lugar exacto del robo, pues permite analizar el modus operandi.

En la CDMX, ¿Cuáles son las cifras de robo en casa habitación?

La Ciudad de México es la segunda entidad que presenta mayor incidencia de robos a casa habitación antecedida por Jalisco, de acuerdo con el último reporte del Consejo Ciudadano. 

Las delegaciones con mayores robos a casa habitación son:

Miguel Higaldo

Benito Juárez

Cuahutémoc

Cuajimalpa

Iztapalapa

Estas son las colonias que mayor incidencia de robos a casa presentan: 

Agrícola Oriental

Narvarte 

Del Valle Centro

San Felipe De Jesús

Desarrollo Urbano

Quetzalcoatl

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad