;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:17

Consejo Ciudadano advierte de nuevas modalidades de robo

Consejo Ciudadano advierte de nuevas modalidades de robo

Consejo Ciudadano advierte de nuevas modalidades de robo(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia capitalino (CCSJ), advirtió de nuevas modalidades para realizar llamados de fraude que afectan mediante el engaño y la sorpresa, a través de las modalidades "Sobre Amarillo" y "La Patrona".

Salvador Guerrero Chiprés, titular de dicho organismo informó que por fraude de la Patrona, tiene registro de 846 reportes entre enero de 2018 y marzo de 2019.

Explicó que en 2018, presentaron 674 quejas, y tan solo entre enero y marzo del presente se tiene registro de 172 casos, con una tendencia creciente.

"Fraude Patrona o fraude patrón que se refiere al fraude relacionado con ciertos engaños a que son sujetas las trabajadoras del hogar a quienes se les llama por teléfono creando la falsa impresión de una situación de emergencia de la cual estará siendo víctima el o la patrona.

"De esto han sido sujetos funcionarios públicos, directores de bancos, todo tipo de empleados, básicamente sectores de clase media de toda la ciudad de México en algún momento", afirmó

En conferencia de prensa explicó que, respecto a la modalidad del Sobre Amarillo, el cual opera de una forma muy similar, tiene una incidencia menor, ya que entre enero de 2018 y marzo de 2019, el Consejo Ciudadano cuenta con 291 reportes, 225 el año pasado y 66 en el primer trimestre.

"En la modalidad de sobre amarillo cuando se dice busca un sobre amarillo, qué es sobre amarillo. 'busca un sobre amarillo' en ese sobre hay llaves, joyas, relojes, o se inventa que hay un sobre amarillo mientras se tiene sin perder el contacto y el control, sobre la trabajadora del hogar, se mantiene el control y se va obteniendo mayor información, inclusive al grado de usar el celular para que tome foros y video de todo lo que ocurre y hay en la vivienda", apuntó.

A través de una gráfica, Guerrero Chiprés explicó que las demarcaciones con mayor incidencia en el fraude Sobre Amarillo son Gustavo A. Madero con 14 por ciento; Benito Juárez con 10 por ciento e Iztapalapa y Miguel Hidalgo con 9 y 8 por ciento.

En lo que respecta a la modalidad fraude de la Patrona las demarcaciones de las que provienen la mayoría de reportes son: Álvaro Obregón 10 por ciento; Cuauhtémoc 7 por ciento; Coyoacán y Benito Juárez con 6, así como Cuajimalpa y Gustavo A. Madero con 4 por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad