;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 09:02

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE. En Mar de Cortés captan especies marinas sin vida tras derrame de ácido

Imágenes en redes sociales muestran a tortugas y peces sin vida tras el derrame de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés en Guaymas, Sonora

En Mar de Cortés captan especies marinas sin vida tras derrame de ácido

En Mar de Cortés captan especies marinas sin vida tras derrame de ácido(Redes sociales)

La vida marina del Mar de Cortés sucumbe apenas unos días después de que una metalúrgica ubicada en Guaymas, Sonora, vertiera ácido sulfúrico sobre las aguas por una falla.

Usuarios de redes sociales que vacacionan o habitantes de la región han captado la pérdida de fauna marina en el puerto: tortugas, peces y ostiones.

El investigador Héctor Vega Deloya de la Universidad de Sonora explicó a medios locales que “el ácido sulfúrico es una sustancia altamente contaminante, que cuando se derrama en el agua se evapora, entonces produce contaminación en aire y agua”.

Las propiedades químicas del ácido sulfúrico lo convierten en una sustancia peligrosa para cualquier forma sensible de vida; el mínimo contacto es dañino causando desde irritación y quemaduras hasta la destrucción total de tejidos dependiendo de la concentración.

En redes sociales circulan videos de los restos de una tortuga en la playa de San Carlos que no habría sobrevivido al derrame, según acusan las publicaciones.

También hay fotos de peces que pudieron haber sucumbido al desastre ecológico ocurrido en las instalaciones de la compañía minera más grande de México.

En un comunicado la empresa señaló que una falla en las válvulas de las tuberías generó la fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico y aclaró que ninguna persona resultó herida.

El boletín puntualizó que: “Se dio aviso a la API Guaymas y a la Marina. Ésta estuvo presente, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”.

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inició el procedimiento de inspección. Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la pérdida de vida marina por el derrame.

El ácido sulfúrico puede causar desde irritación o quemaduras hasta destrucción de tejido

Algunas de las especies que habitan en el Mar de Cortés son la ballena gris, moluscos, mariposa limón o mariposa barbero, morena castaña, pargo pitero, el lobo marino de California, delfines, tiburón ballena, vaquita marina, totoaba, ballena azul, pez ángel real y más de 700 especies de peces.

Así mismo 5 de las 7 especies de tortugas marinas existentes en el mundo.

Además es una región destacada por tener los cactus columnares más grandes del mundo, biznagas, larrea tridantata, cientos de especies de plantas vasculares.

También por la zona sobrevuelan gallitos, gaviotas, pelícanos, cormoranes, garzas y pájaros bobos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad