;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:14

Da Sheinbaum banderazo a paramédicos en moto que atenderán emergencias CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que se espera que lleguen voluntarios a finales del 2020.

Da Sheinbaum banderazo a paramédicos en moto que atenderán emergencias CDMX

Da Sheinbaum banderazo a paramédicos en moto que atenderán emergencias CDMX(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó el nuevo esquema de atención a las emergencias en la Capital del País, con ello buscará diversas acciones, entre ellas reducir el uso de ambulancias que eran desplazadas para atender emergencias que no requerían traslado, por lo que ahora, quienes no ameriten traslado, serán atendidos en sitio, reducir el tiempo de atención en un 30 por ciento e incrementar la cobertura en zonas de difícil acceso, además de una coordinación entre los centros de emergencia para evitar duplicidades, con ello también se buscará disminuir el uso de ambulancias irregulares.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, afirmó que esa tarea se da en una acción consolidada de la Secretaría de Salud de la capital, el Escuadrón de Rescate y Urgéncias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja Mexicana.

"Se evita la saturación de los servicios de emergencia en los hospitales, tiene esa primera ventaja, se disminuyen los tiempos y por lo tanto, se salvan vidas, calculamos que en aproximadamente un mes, se incorporan las alcaldías, al despacho único, lo cuál va a permitir, una atención mucho más eficaz, de tal manera que con las motocicletas que se presentan hoy y la incorporación de las alcaldías y sus ambulancias podamos reducir alrededor de diez minutos más, de tal manera que lleguemos a 21 minutos", aseguró Sheinbaum Pardo.

Detalló que al recibir la administración, el tiempo de respuesta era de 41 minutos, y con la incorporación de médicos al 911, el fortalecimiento de capacidades se bajó a 31 y con éste nuevo esquema se espera ir más allá. El Director del C5, Juan Manuel García Ortegón, señaló que para este esquema será prioritaria la regionalización culminada a mediados de abril, en donde se dividió la capital para disminuir los tiempos de respuesta en función de dónde están las unidades de las corporaciones de atención.

"Todos los operadores de éstas ambulancias, son técnicos en urgencias médicas entrenados, no son motociclistas que van a llegar con una motocicleta ambulancia, son técnicos en urgencias médicas que además son motociclistas, en el caso de Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Erum, hoy están presentando sus 30 primeras motocicletas, son motocicletas equipadas, tienen desfibrilador externo automático, tienen oxígeno, kit completo de primeros auxilios, para ésta primera etapa, están entrando en operación 97 nuevos paramédicos certificados, la inversión como aparece ahí es de poco más de 15 millones de pesos, para éste año, en el caso de Cruz Roja, van a iniciar con 10 motocicletas y ellos van a iniciar con 18 paramédicos certificados, en ésta etapa... todos los servicios que estamos anunciando ahorita, son gratuitos para el usuario final", anunció el funcionario del gobierno capitalino.

Para saber que tipo de unidad, se envía, se canaliza desde el 911, con la previa valoración de un médico, si es necesaria una unidad de traslado, ambulancia, o un paramédico que atienda y estabilice al paciente, para su eventual traslado a otro servicio. Señaló que con ésta fuerza de tareas, se garantizan un promedio de 35 motocicletas y 27 ambulancias desde este domingo por turno.

El Titular del C5, llamó a los padres, a concientizar a sus hijos, ya que afirmó en la época de vacaciones de verano, se incrementa el número de llamadas de broma a los números de emegencia, recordó que en promedio diario se reciben entre 30 mil a 40 mil llamadas de ellas más de la mitad son de niños jugando.

"Pero de bromas recibimos como el 60 por ciento del total de las llamadas... mientras más corto sea el número, y más popular sea el número, más se padece, la gente no habla tanto a LOCATEL, supongo que a los niños se les hace más fácil marcar 3 números que 8, pero para nosotros si es un problema, que no jueguen con el número de emergencia, pero también que nos ayuden los padres de familia, porque la enorme mayoría de las llamadas de broma que tenemos son niños jugando, la época de vacaciones en el 911, es una muy difícil, incrementa fuertemente el número de llamadas de broma, lo hemos comentado aquí, cualquier despachador, que está atendiendo y atendiendo el tiempo con una llamada de broma es un despachador que potencialmente no está atendiendo algo de vida o muerte", lamentó el titular del C5.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad