;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 07:58

Médicos salvan a bebé tras realizar cesárea a su mamá en estado de coma

A través de un comunicado el IMSS fue como dio a conocer la historia de Valentina, que nació antes de tiempo

Médicos salvan a bebé tras realizar cesárea a su mamá en estado de coma

Médicos salvan a bebé tras realizar cesárea a su mamá en estado de coma / IMSS

Ciudad de México

A veces ciertas decisiones suelen ser tan importantes como la que estos médicos del IMSS de Yucatán tomaron de último momento para lograr el nacimiento prematuro de Valentina.

Mediante una cesárea de emergencia realizada a su madre, que se encontraba en estado de coma por daño cerebral.

A través de un comunicado el IMSS fue como dio a conocer la historia de Valentina, que nació antes de tiempo ya que su madre presentó un tumor cerebral durante el embarazo, su estado de salud era grave pues los datos clínicos eran de fallecimiento inminente.

IMSS

La recién nacida pesó apenas los 680 gramos, expertos tuvieron que reunirse para tomar la mejor decisión llegando a la conclusión de preservar la vida del bebé si tenía un peso mayor de 500 gramos ya que tendría más posibilidades de sobrevivir.

Se mantuvo a la mamá con vida con ayuda de aparatos y se le suministraron esteroides para que la bebé madurara, especialmente sus pulmones y el sistema neurológico.

Desafortunadamente a los pocos días del nacimiento de Valentina la madre perdió la vida.

Valentina nació el 25 de enero de este año y requirió atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) ya que la pequeña presentó varias complicaciones como síndrome de dificultad respiratoria, neumonía, hemorragia pulmonar, anemia, displasia broncopulmonar y retinopatía del prematuro que fue tratada por especialistas en Oftalmología.

La situación estaba realmente complicada con Valentina por su prematurez extrema, de modo que requirió asistencia ventilatoria mecánica por 41 días y un total de 86 días con aporte de oxígeno adicional.

El doctor Jorge Pacheco Berzunza, cirujano pediatra del HGR N° 1 comentó que el procedimiento para cerrar el conducto arterioso fue todo un reto para el equipo de expertos, debido al peso y talla de Valentina, pues implicaba una cirugía de tórax que por su misma prematurez era riesgosa y compleja.

Pero finalmente la cirugía resultó todo un éxito y la pequeña pudo oxigenar de manera adecuada.

Actualmente Valentina ha logrado aumentar su peso cuatro veces más de lo que pesó al nacer, es decir de 680 gramos a 2 kilos 550 gramos.

Luego de cuatro meses fue dada de alta a fina y la doctora Ana Lavadores May, titular del Servicio de Neonatología, comentó que es muy gratificante ver a Valentina gozar de buena salud y sin mayores secuelas al ser prematura, ya que se desarrolla de manera adecuada para su edad gracias al puntual seguimiento de las y los médicos del Seguro Social.

“Tenemos en el hospital un gran equipo tanto humano como tecnológico y nos llena de orgullo el ver que nuestras y nuestros pacientes logran salir adelante e ir a casa con su familia”

El padre de Valentina, Jesús Hau Puc, agradeció al personal del IMSS, ya que de no haber sido por todos los cuidados que le brindaron a su hija no se hubiera salvado.

También te puede interesar: Espíritu de servicio; cruza Sierra de Nayarit en burro para atender parto

"Me voy muy satisfecho con la atención que le dieron; ella logró recuperarse aun al nacer tan prematura”.

“Quiero agradecer a todas y todos por su compromiso. No tuve la dicha de compartirlo con mi esposa, sin embargo estoy muy feliz de que puedo llevarme a mi hija sana y salva a la casa”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad