;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 03:00

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE. Que descanse en paz; las esquelas que despiden a 7 especies

Conoce cuáles son estas 7 especies en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat

Que descanse en paz; las esquelas que despiden a 7 especies

Que descanse en paz; las esquelas que despiden a 7 especies / Agencia

Ciudad de México

La extinción de especies en el mundo ha ido en aumento, de 100 a mil veces y una de cada 8 se encuentran al borde de desaparecer, por eso aquí con estas esquelas de despedida te recordamos que esta crisis la debemos atender pronto.

Aunque ya se ha dicho en repetidas ocasiones que esta sería la sexta extinción de especies en la historia, muchas de ellas se debe a la actividad humana como la caza, la contaminación y la mancha urbana aquí te presentamos las 7 especies que más preocupan por su nivel de población, ya que podrían perderse pronto.

De acuerdo con una campaña que Green Peace lanzó recientemente con motivo del día de la biodiversidad, que se llama #RIPBiodiversidad.

1. Orangután de Borneo

Es una de las especies que han sobrevivido, esta especie se encuentra en la isla de Borneo en Asia.

Se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción, no se sabe la cifra exacta, pero se cree que existen de 45.000 a 69.000 a pesar de los esfuerzos para protegerlos la captura ilegal y la matanza.

De acuerdo con información de National Geographic se han perdido más de 100 mil ejemplares en los últimos 16 años. La pérdida de su hábitat podría ser una causa de la desaparición de esta especie en menos de 35 años.

2. Tigre de Sumatra

El Tigre de Sumatra  habita en la  isla de Sumatra en Indonesia que es el único lugar del mundo donde se puede encontrar y actualmente existen menos de 300 ejemplares.

La caza ilegal y el  problema de la deforestación en su hábitat son los principales motivos de su desaparición. 

3. Vaquitas marinas

Las vaquitas marinas son endémicas del Alto Golfo de California, estos animales viajan en grupos de 2 o 3 individuos. En 1997 se estimaban que existían 570 especies, en el 2015 menos de 60 y en el 2016 sólo 30.

La principal amenaza es la pesca del pez totoaba, pues la vaquita queda enredada en las redes, lo cual le ocasiona la muerte. Otras causas son la contaminación y las alteraciones en la calidad del agua debido al represamiento del río Colorado.

4. Las abejas

Casi 2 mil especies de abejas están en peligro de extinción en México, de acuerdo con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, indicaron que mientras la especie europea se preserva por las distintas colmenas en granjas debidas a la apicultura, las abejas silvestres sí están en riesgo.

5. Galápago Europeo

Según información de El País, esta especie tiene menos de mil ejemplares repartidos en 10 poblaciones sin conexión, así lo explicó la Asociación Herpetológica Española (AHE).

Es especie se enfrenta a la destrucción de su hábitat y a la captura para la venta en el mercado ilegal de animales exóticos. 

6. Sardina

En 2017 se paralizó la pesca de sardina ibérica, ya que de no parar inmediatamente, la biomasa de sardinas desaparecería, así lo dijo el Consejo Internacional para la Exploración del Mar. Su mayor escasez se debe a la sobreexplotación y aunque no se considera peligro de extinción, sí una reducción que no podría recuperarse pronto por la actividad pesquera.

 7.Tiburón ballena

Es el pez más grande del mar con al menos 12 metros de longitud. La reducción de ejemplares en su hábitat ha hecho que se le considere en peligro de extinción, aunque se desconoce la cifra exacta que existe en el mundo,  tan solo 100 tiburones son matados en Taiwán.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad