;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:24

Danza

Danza. Elisa Carrillo Cabrera gana premio Prix Benois de la Danse 2019

Elisa Carrillo Cabrera gana el Prix Benois de la Danse como mejor bailarina del 2019 por su papel de Julieta en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia.

Elisa Carrillo Cabrera gana premio Prix Benois de la Danse 2019

Elisa Carrillo Cabrera gana premio Prix Benois de la Danse 2019 / Especial

Ciudad de México

La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera obtuvo el premio más importante de la danza clásica, el Prix Benois de la Danse 2019 por su interpretación de Julieta en la obra clásica "Romeo y Julieta" de Nacho Duato estrenada en mayo de 2018 en compañía del ballet ruso Staatsballett Berlin.

Elisa Carrillo Cabrera y el Benois de la Dans

El premio fue otorgado en una ceremonia realizada en la capital rusa en el Teatro Bolshoi. Al parecer los bailarines mexicanos se han empeñado en dar lo mejor, pues el año pasado el tapatío Isaac Hernández también obtuvo el galardón en la categoría masculina.

El Prix Benois de la Danse

El Prix Benois de la Danse fue fundada por la Asociación Internacional de Danza en 1991 en Moscú, se lleva a cabo a finales de abril para coincidir con el cumpleaños de Alexandre Benois. Esta premiación consta de seis categorías: bailarina, bailarín coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria destacando lo mejor de la danza clásica.

Además de la hermosa estatuilla esculpida por el francés Igor Ustinov, se entrega un premio en efectivo de un millón, así como eventos excepcionales en escenarios alrededor del mundo y el reconocimiento de permanecer en el selecto grupo de las mejores bailarinas del mundo entre las que destacan: Parque Sae Eun (2018), Maria Ricetto y Ludmila Pagliero (2017), Hannah O'Neil y Alicia Amatriain (2016) y más.

Agradecimientos al talento de la danza 2019

La bailarina mexicana no dudó en agradecer y mostrar su enorme alegría durante su discurso en la ceremonia:

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia…, porque siempre me ha apoyado; a la gente en <a href="http://wradio.com.mx/radio/2018/07/23/nacional/1532383006_951076.html">México </a>que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme; a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores”. "Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio, que dedico especialmente a mi país, México, y al estado de México, mi patria chica".

—  

En Twitter expresó:

Hoy es un día de mucha alegría en mi vida y en mi carrera. Estoy muy agradecida con el Comité del @BenoiseDeLaDance por otorgarme este reconocimiento. Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos. Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños. ¡Gracias!

—  

La ceremonia concluyó con una gala de ballet para recaudar fondos que se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados

Elisa Carrillo Cabrera triunfa en Rusia

Elisa Carrillo es un orgullo para los mexicanos, esta mujer se convirtió en la primera latinoamericana en recibir este gran reconocimiento, además de haber obtenido hace un mes atrás el premio "Alma de la Danza", que destaca lo mejor de la danza clásica en Rusia otorgado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista "Ballet".

Pero no sólo son los únicos premios internacionales en su trayectoria, tal es caso del Premio del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo obteniéndolo en el 2013. 

El Dance Open Ballet Festival fue creado para celebrar a los solistas del ballet, el ganador o ganadora es seleccionado por una evaluación, un jurado y una votación pública.

Los premios son personalizados y se eligen en secreto por el jurado que cambia cada año, el único premio fijo es una réplica de cristal del elenco de bronce de la gran bailarina Anna Pavlova, creado en 1913 por el escultor B.O. Fredman - Kluyzel.

Destaca en el ballet mundial

Con ello, la texcocana se sumó a la lista selecta con bailarines celebres quiénes han ganado las tres preseas (Alma de la Danza, Premio del festival Internacional Dance Open y el Prix Benois de la Danse) como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca.

Elisa Carrillo Cabrera llegará a México el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional con un espectáculo abierto al público, la gala "Elisa y amigos" contará con la participación de destacados bailarines de todo el mundo.

¡No pierdas de vista a esta estrella!

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad