;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:36

Hemos perdido a la última tortuga hembra de caparazón blando

El ejemplar de 90 años paradójicamente perdió la vida durante un tratamiento de inseminación artificial

Hemos perdido a la última tortuga hembra de caparazón blando

Hemos perdido a la última tortuga hembra de caparazón blando(Medios chinos)

Todo parece indicar que la tortuga de caparazón blando de Yangtze o Shanghái está destinada a la extinción. La última hembra, de 90 años, perdió la vida mientras se le aplicaba un procedimiento de inseminación artificial para salvar a su especie.

Los expertos dijeron al diario chino Suzhou Daily que no tuvieron complicaciones durante el proceso de inseminación, pero la causa de muerte será revelada tras la autopsia. También afirmaron que muestras tejido ovárico de la tortuga fueron recopiladas “para su uso posterior”.

Ahora sólo quedan tres ejemplares: un macho que vive en un zoológico, y dos en estado salvaje en Vietnam de las que se desconoce si alguna es hembra.

> Sólo quedan de 10 a 15 vaquitas marinas; última oportunidad para salvarla

Su nombre científico es Rafetus swinhoei y es una especie asiática con una longevidad que va de los 80 a más de 100 años. Ésta habitaba originalmente en China y el norte de Vietnam, pero la contaminación de las aguas, la destrucción de su hábitat por la deforestación, la caza desmedida para consumo humano y aprovechamiento medicinal, acabaron con la población.

La tortuga de caparazón blando de Yangtze es una de las más grandes de agua dulce y puede dar de 2 a 3 camadas por año.

Los biólogos estiman que 217 de las 356 especies de quelonios que habitan el mundo, alrededor del 61%, están en peligro de extinción o ya se han extinguido.

Por si fuera poco, el cambio climático asociado al aumento térmico global haría que entre el 76% y el 93% de las tortugas verdes sean hembras, pues sus condiciones de nacimiento dependen de la temperatura, de acuerdo con un estudio de la revista Global Change Biology.

> Esto si es de celebrar: reaparece leopardo nublado después de 30 años

Es bien sabido que la desaparición de fauna y flora afecta profundamente el funcionamiento de los ecosistemas y el equilibrio de las comunidades biológicas de todo el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad