;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:12

Educación

Educación. UNAM certifica a albañiles para interpretar planos mediante un curso

UNAM certifica a albañiles con un curso de Lectura e interpretación de planos para conmemorar este 3 de mayo día de la Santa Cruz en México

UNAM certifica a albañiles para interpretar planos mediante un curso

UNAM certifica a albañiles para interpretar planos mediante un curso / Getty

México

La UNAM certifica a albañiles para interpretar planos mediante un curso, reconociendo la labor de todos los maestros albañiles este 3 de mayo por el día de la Santa Cruz en México.

UNAM certifica albañiles en la Facultad de Arquitectura

La gran noticia se dio a conocer mediante un comunicado propio de la institución, en éste específica que dicho curso de Lectura e interpretación de planos se impartirá en la Facultad de Arquitectura (FA) dirigido para los albañiles.

También menciona que los albañiles desempeñan un trabajo duro, difícil, mal remunerado en su mayoría y sin medidas de seguridad, además de que es por proyecto o eventual dificultándoles un salario fijo y con tareas poco definidas. Por ello expresa:

"Entran y salen mucho de las obras; es poco frecuente que un albañil inicie la cimentación y continúe hasta los acabados o la colocación del último foco"

—  

Jehú Aguilar pieza clave del curso

Por otra parte el coordinador del curso, Jehú Aguilar Paniagua, reconoció la importancia de los 'artesanos de la construcción' pues son ellos quienes llevan a cabo la parte más visible de la edificación, él comenta:

"Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor solo es reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz".

—  

El mismo coordinador expusó que ellos trabajan la parte más dura de la ejecución de los proyectos arquitectónicos: excavación, cimentación y levantamiento de muros, entre otros.

"Hacen la labor más ruda o complicada, y su trabajo concluye a poco más de la mitad de la obra, cuando se inician los acabados".

—  

Resaltó que levantar un edificio implica un trabajo colaborativo, multidisciplinario, no sólo entre arquitectos e ingenieros civiles, sino con los albañiles y todos los que contribuyen en una construcción.

"Nosotros conceptualizamos espacios con diferentes teorías, criterios y aplicando diversas notrmatividades, pero la ejecución es colectiva".

—  

Curso de Lectura e interpretación de planos

El objetivo de este curso es que conozcan los reglamentos y procedimientos constructivos a seguir para respetar las normas de edificación.

Al concluir los cursos recibirán reconocimientos que la FA realiza en convenio con la compañía Holcim México.

El curso cuenta con un programa académico similar al de la Facultad con objetivos, unidades y temáticas bajo una calendarización. Por cada unidad temática acreditada: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, albañilería, acabados, y por planos estructurales se elaboró manuales que explican bases teóricas, conceptos e información de las especialidades de los planos.

En conmemoración del Día de la Cruz

Cada 3 de mayo se celebra en México el Día de la Santa Cruz, que resalta la labor de los albañiles, ellos en la construcción colocan en lo alto una cruz para agradecer su trabajo, mantenerse a salvo y tener prosperidad.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad