¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lo que debes saber sobre el aumento al salario mínimo

Mañana entra en vigor el aumento al salario mínimo, pasará de de 80.4 a 88.36 pesos diarios

La Dra. Gloria Arellano abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana, nos dirá TODO lo que deben saber sobre el salario mínimo, quién lo determina, cómo se calcula, cómo andamos en comparación con otros países.

El salario mínimo en México y el mundo

Calculado con cifras oficiales de cada país, por una jornada de 8 horas, éste es el salario mínimo en diferentes países.

- Canadá – 65.5 dólares

- Estados Unidos – 58 dólares

- Panamá – 22. 5 dólares

- Costa Rica – 17.3 dólares

- Guatemala – 11.8 dólares

- Bolivia – 9.63 dólares

- Brasil – 9.58 dólares

- Colombia – 7.8 dólares

- México – 4.7 dólares

- El Salvador 3. 9 dólares

México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó incrementar el salario mínimo en México de 80.4 a 88.36 pesos diarios a partir de mañana 1 de diciembre.

- El incremento fue de 8.32 pesos al día

- Al inicio de este sexenio el salario mínimo era de 60 pesos diarios.

¿Qué es el salario mínimo?

- El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, señala que el salario mínimo es la cantidad menos que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

- El salario tiene un valor mínimo establecido en cada país por una cantidad mínima de horas mensuales por lo que nadie puede ganar menos de lo estipulado.

¿Quién determina si sube o no el salario mínimo?

- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es el organismo encargado de fijar los salarios mínimos legales en la República Mexicana.

- Para fijar el salario mínimo del siguiente año, analizan varios aspectos de la vida cotidiana y de la economía que les permite concluir cuánto dinero necesita un trabajador para “vivir dignamente” en función del costo de vida, la inflación producto del aumento de los precios.

¿Quién gana el salario mínimo?

- En México, de acuerdo con cifras oficiales, alrededor de ocho millones de trabajadores del mercado formal e informal sobreviven con un ingreso equivalente al salario mínimo.

- La mayoría, 7.5 millones, son del sector informal sin acceso a seguridad social.

- Pero en el lado formal solo el 61 por ciento de los empleos que se están creando en 2017 son de tiempo completo y con ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas

¿Cómo se calcula el aumento al salario mínimo?

- Para fijar el salario mínimo del siguiente año, la CONASAMI, analiza varios aspectos de la vida cotidiana y de la economía que les permite concluir cuánto dinero necesita un trabajador para “vivir dignamente” en función del costo de vida, la inflación producto del aumento de los precios.

¿Cuándo aumenta el salario mínimo?

- Por lo menos una vez por año se actualiza el salario mínimo, aunque en casos extremos como fuertes crisis, pueden actualizarse nuevamente.

Reformas legales que impactan en el 2018

¿Qué se mide en salarios mínimos?

- Créditos Hipotecarios

- Sanciones y multas

- Jubilaciones y pensiones

¿Es justo este aumento?

- Tras el incremento del salario mínimo en México, los precios de la canasta básica hoy día se ubican en 97 pesos (5,21 dólares); es decir, ahora a cualquier trabajador le hacen faltan 8 pesos (0,43 dólares) para completar su despensa alimentaria.

- O sea, no sólo no cubre las necesidades básicas de cualquier trabajador del país, sino que viola el artículo 123 de la Constitución Mexicana, que asegura que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural".

Sanciones por no pagar salario mínimo

- En México el trabajo y salario se rigen bajo la Ley Federal del Trabajo. En función a ello, existe un catálogo de multas en caso de violación de los estándares salariales, dependiendo del monto o la omisión.

- Lamentablemente, son escasos las sanciones que se aplican dado que los trabajadores para no perder su empleo deciden no quejarse.

Entonces, ¿cuánto ganaremos?

- Así quedará el salario de varias profesiones de acuerdo con la tabla publicada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que también puedes ver en este link: http://bit.ly/2AJYmxj

- Estas cifras representan el pago por día que perciben las personas en dichas profesiones.

- Albañilería. Los albañiles percibían un salario de $110.64, pero con el aumento quedaría en $114.95.

- Cantinero. Los cantineros o preparadores de bebidas (pa’ los cuates) tenían un salario de $100.42 y ahora tendrán uno de $104.34.

- Los cajeros de máquina registradora de $98.14 a $101.97 con el aumento al salario mínimo.

- Cocinero. El salario de los cocineros en restaurantes, fondas y tooodos los establecimientos de preparación y venta de alimentos pasó de $112.21 a $116.59.

- Carpintero. El salario de los carpinteros en fabricación y reparación de muebles pasó de $108.59 a $112.83.

- Empleados en tiendas de autoservicio. Trabajadores de góndola, anaquel o sección en tiendas de autoservicio ya no recibirán $95.92, sino $99.66.

- Peluquero. Los peluqueros y cultores de belleza en general recibirán $107.14 en lugar de $103.12.

La cruda realidad de los gastos mexicanos

- La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares en México realizada por el Inegi, y cuyos resultados fueron presentados hace unos meses, reveló que el promedio de gasto trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos, es decir unos 9 mil 380 pesos mensuales. De los cuales 3 mil 300 pesos son invertidos en alimentos, bebidas y tabaco. El dinero restante se invierte en transporte, educación, vivienda y cuidados personales.

- Con el aumento a 88.36 pesos diarios, al mes darían un total de 2 mil 650 pesos, dinero insuficiente para cubrir tan sólo el alimento de los hogares mexicanos.

¿Alcanza el salario mínimo?

- De acuerdo a los precios promedio de la herramienta “Quién es quién en los precios”, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Alimentos

- 1 litro aceite: $25.51

- 1 kilo azúcar: $18.00

- 1 kilo tortilla: $10.98

- 1 kilo cabeza cerdo: 38.48

Total: $92.97

Artículos de higiene personal

- Crema dental: $21.02

- Desodorante: $22.32

- Papel higiénico: $24.20

- Shampoo: $23.16

Total: $90.7

Electrodomésticos

Para comprar una lavadora de 14 kilos de $4,616 debes trabajar 52.3 días, mientras que para un pantalla de 32'' de $4,205 necesitas labora 47.5 día

Cargando