;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:32

Senado hace obligatorio el seguro social para trabajadoras del hogar

También pago de vacaciones y ocho horas de trabajo.

Senado hace obligatorio el seguro social para trabajadoras del hogar

Senado hace obligatorio el seguro social para trabajadoras del hogar(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Nadie regateó su voto en el Senado de la República para que los patrones estén obligados a proporcionar seguridad jurídica y social a las trabajadoras del hogar.

Una lucha de muchos años se cristalizó este martes en la cámara alta en presencia de colectivos y organizaciones de trabajadoras del hogar que venían demandando este derecho laboral.

Con 102 votos a favor el pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los patrones a dar seguridad social y prestaciones a las y los trabajadores del hogar.

La senadora Xóchitl Gálvez, al borde de la emoción al recordar que su madre lavaba ropa ajena para mantenerla, recalcó que con esta reforma se le pone fin a una especie de esclavitud oculta.

En tanto que la senadora de Morena, Malú Micher, destacó los avances de esta ley que legaliza la figura de las personas trabajadoras del hogar, entendiendo por éstas aquellas que de manera remunerada realicen actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar en el marco de una relación laboral.

Según lo aprobado, las personas trabajadoras del hogar pueden residir o no en el domicilio donde realicen sus actividades y trabajar para una o más personas empleadoras.

En esta reforma, se establece que el sueldo de las trabajadoras y empleados del hogar no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes, además para aquellas que residan en el domicilio del patrón la jornada laboral deberá ser de ocho horas, con un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas.

En caso de que el trabajo exceda las 8 horas, se les deberán pagar horas extra. Asimismo, se establece que se les deberá garantizar alimentación y habitación, tendrán derecho a día y medio de descanso ininterrumpido, de preferencia en sábado y domingo. También se les tendrá que pagar prima vacacional, días de descanso y aguinaldo.

Las reformas fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad